“Mi objetivo era evitar problemas en las llegadas al sprint. Pero la aproximación a la meta hoy ha sido más fácil y segura que el primer día. Pero me vi delante, con el equipo, y pensé ‘¿por qué no?’. Es importante para mi confianza, pero soy corredor y quiero ganar carreras. Es fantástico empezar la temporada ganando aquí en Portugal. Mañana haré lo mejor que pueda, espero tener algunos corredores del equipo en una buena posición después de la etapa del sábado para poder jugar nuestras cartas en la etapa del domingo”, explicó Wout van Aert al final de la etapa.
“El inicio de la etapa fue muy fácil, pero era una etapa de velocistas y en este tipo de etapas siempre hay mucho estrés al final. Mañana veremos cómo va. Remco Evenepoel y Wout van Aert son grandes especialistas en contrarreloj. Me siento bien en este momento. Tengo un buen equipo, pero primero tenemos que pasar mañana”, dijo el amarillo Daniel Martínez.
La etapa de 192,2 kilómetros, entre Vila Real de Santo António y Tavira, contó con la escapada del día a los ocho kilómetros, cuando un grupo de siete ciclistas de equipos portugueses, formado por Afonso Eulálio (ABTF Betão-Feirense), Miguel Salgueiro (AP Hotels & Resorts-Tavira-SC Farense), Germán Nicolás Tivani (Aviludo-Louletano-Loulé Concelho), António Ferreira (Efapel Cycling), Raúl Rota (Rádio Popular-Paredes-Boavista), Frederico Figueiredo (Sabgal-Anicolor) y Francisco Morais (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua), se destacaron del pelotón y rápidamente obtuvieron una ventaja de 45 segundos.
El grupo fugado se mantuvo al frente durante gran parte de la carrera, alcanzando una ventaja máxima de 4m40s, a 127,4 kilómetros de la meta. Con este tiempo reducido, en el kilómetro 115 de esta etapa, una caída del pelotón obligó al abandono de Rui Costa (EF Education-EasyPost) y, finalmente, de su compañera Marijn van den Berg.
Tras la lucha por los puntos de la etapa intermedia, el grupo se fue desmoronando hasta que sólo quedó Miguel Salgueiro. El joven portugués aguantó hasta los últimos 14 kilómetros, en un gran esfuerzo que le valió el premio al corredor más combativo de la etapa. A partir de entonces, los equipos WorldTour tomaron el liderazgo del pelotón y empezaron a luchar por la mejor posición para conseguir la victoria, aumentando el ritmo cada kilómetro.
En el último kilómetro y después de una caída a 500 metros de la meta dividió el pelotón, Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty) fue el primero en arriesgarse, pero su decisión resultó demasiado precipitada. Fue Wout van Aert quien aprovechó la oportunidad, atacando a unos 75 metros de distancia y consiguiendo la victoria de etapa con un tiempo de 4h50m57s, seguido por Rui Oliveira y Marius Mayrhofer, que llegaron con el mismo tiempo.
En la clasificación general, Daniel Martínez mantuvo el liderato y el respectivo maillot amarillo de Turismo do Algarve, cuatro segundos por delante de Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y 12 por delante de Sepp Kuss (Team Visma | Lease a Bike). El colombiano también viste la camiseta azul de Água é Vida, ya que es el líder de la montaña. En los puntos, Gerben Thijssen aún ostenta la camiseta verde de Crédito Agrícola, al igual que António Morgado (UAE Team Emirates), que conserva la camiseta blanca juvenil del IPDJ. En cuanto a los equipos, el BORA-hansgrohe está a la cabeza.
Este viernes, la cuarta etapa de la 50ª Volta al Algarve será una contrarreloj de 22 kilómetros, que se disputará en Albufeira. Tendrá inicio en el Puerto Deportivo y finalización en el Ayuntamiento. El primer corredor saldrá a las 12:21 horas y el último está previsto que salga a las 15:21 horas.
voltaaoalgarve.com