A cinco meses de la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en París, el Secretario General de la ONU reconoció que las negociaciones para alcanzar un acuerdo final van demasiado lentas.
En una reunión de alto nivel celebrada hoy en la Asamblea General, Ban Ki-moon pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que guíen con claridad a sus negociadores y asuman una responsabilidad personal con el resultado que se alcance en la capital francesa en diciembre.
«Si fracasamos estaremos condenando a nuestros hijos y nietos a un futuro de caos climático. Si tenemos éxito, pondremos al mundo en un camino hacia una mayor estabilidad, mejor salud y economías más fuertes que beneficiarán a todos», afirmó.
El Titular de la ONU opinó que el próximo acuerdo debe ofrecer una clara señal a los gobiernos y mercados de que hay un compromiso con un futuro de baja emisión de carbono y debe ofrecer al sector privado un marco predecible para invertir en energía limpia.
Ban también estimó que el nuevo pacto debe ser lo suficientemente flexible para que pueda incentivar e incorporar objetivos nacionales más ambiciosos, fundamentados en las evidencias científicas.
Asimismo, consideró que los países desarrollados deben exponer con claridad cómo van a ofrecer financiamiento para asistir a los países en desarrollo para que limiten sus emisiones y fortalezcan sus esfuerzos de mitigación.
Ban subrayó que el acuerdo sobre cambio climático de París no será el final del proceso, sino un momento cumbre de la forma en que el mundo, de manera colectiva, responda al reto más grande de nuestro tiempo.