La jugadora de la previa Anna Kalinskaya anotó su segunda victoria Top 10 de la semana para avanzar a las semifinales del Dubai Duty Free Tennis Championships, derrotando a la número 3 del mundo Coco Gauff 2-6, 6-4, 6-2 en los cuartos de final del jueves. La victoria es la sexta victoria de Kalinskaya en el Top 10 y la primera sobre un oponente del Top 5.

Kalinskaya, cuartofinalista en el Abierto de Australia el mes pasado, es la cuarta clasificada en llegar a las semifinales de Dubái y la primera desde Marketa Vondrousova en 2022.

En su primera semifinal WTA 1000, la número 40 Kalinskaya se enfrentará a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, el viernes por un lugar en la final. La ganadora se enfrentará a la número 22 Sorana Cirstea o a la número 26 Jasmine Paolini en la final del sábado.

Kalinskaya no ha jugado contra Swiatek en individuales, pero recuerda haber jugado contra la aún no número uno en dobles.

«Creo que fue hace más de cinco años en tierra», dijo Kalinskaya. «Cuando la vi jugando contra ella, pensé: «Es realmente buena. Estaba tomando muy buenas decisiones en el partido de dobles. No me sorprende que sea la número uno porque ya puedo ver que mentalmente es súper fuerte y físicamente es muy buena y súper en forma.

«Necesito estar lista para mañana y ver qué puedo hacer. Pero definitivamente estoy emocionada de jugar contra ella en individuales».

Notas del partido: Kalinskaya llegó a su primer encuentro contra Gauff después de una victoria en dos sets sobre una de las mejores jugadoras del circuito, la número 9 Jelena Ostapenko. Animada por la confianza ganada tras su excelente comienzo de temporada, pacientemente se basó en Gauff para lograr su victoria número 14 de la temporada (incluida la previa).

Gauff rompió a Kalinskaya tres veces en el primer set de 46 minutos y parecía tener el control del partido. Jugando en su sexto partido en siete días, Kalinskaya se tomó un tiempo muerto médico en 5-2 para recibir tratamiento en la parte superior de su espalda y recibió tratamiento adicional durante el descanso del set.

Punto de inflexión: cuando se reanudó el juego, Gauff no pudo mantener su servicio en sus primeros dos juegos de servicio del set para darle a Kalinskaya una ventaja de 2-1. Kalinskaya amplió la ventaja a 5-2 antes de que la estadounidense se recuperara para cerrar la brecha a 5-4. Con una oportunidad más de sacar el set, Kalinskaya cerró la puerta a una remontada de Gauff para forzar un set decisivo.

Gauff luchó por mantener el servicio durante todo el partido y los problemas continuaron en el último set. Terminó el partido con ocho dobles faltas y tres aces, y ganó sólo el 31 por ciento de los puntos con su segundo servicio. Mientras Kalinskaya se mantenía sólida desde la línea de fondo, los errores de Gauff comenzaron a acumularse. En su intento por llegar a su segunda semifinal consecutiva en Dubái, Gauff logró generar oportunidades de break en tres juegos del último set, pero no pudo convertir una.

Opinión de Kalinskaya: «Fue un partido difícil. Empecé un poco sin tanta confianza», dijo Kalinskaya a los periodistas. «Me estaba acostumbrando a la superficie. No tuve la oportunidad de jugar en la cancha central. Sentí que la velocidad del rebote era un poco diferente. No podía encontrar mi ritmo.

«En el segundo set, me calmé un poco más y jugué punto por punto hasta el final del partido. Podía sentir la tensión, como dije en la cancha, hasta el último punto. Ella siguió trayendo tantas bolas atrás, así que tenía que ser muy paciente y decidir a qué bola ir y terminar el punto».

wtatennis.com