Se pronostican condiciones más húmedas de lo normal en la mayor parte del Gran Cuerno de África durante la próxima temporada de lluvias de marzo a mayo, según el centro climático regional de la OMM, el Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de la IGAD (ICPAC).

Un bosque tropical con muchas plantas y árboles.
Las zonas afectadas incluyen Kenia, Somalia, el sur de Etiopía, Sudán del Sur, Uganda, Burundi, Ruanda y el noroeste de Tanzania.

Si bien esta es una perspectiva bienvenida para la seguridad alimentaria después de la prolongada sequía que azotó la región hasta principios de 2023, va acompañada del riesgo de que las inundaciones afecten a las comunidades y los medios de vida locales.

«Debido al aumento de las precipitaciones registradas en el período de octubre a diciembre de 2023, junto con el pronóstico de condiciones más húmedas de lo normal de marzo a mayo, existe un riesgo elevado de inundaciones en áreas propensas a inundaciones», dijo el director del ICPAC, Dr. Guleid. Artán.

“El pronóstico subraya la urgencia de una acción y preparación coordinadas, enfatizando la necesidad de medidas proactivas para mitigar los impactos potenciales y aprovechar las oportunidades que presentan las lluvias pronosticadas. Unámonos en nuestro compromiso de aprovechar la información climática para un desarrollo resiliente y sostenible en toda nuestra región», dijo.

El pronóstico se emitió en el Foro sobre Perspectivas Climáticas del Gran Cuerno de África, que reúne a científicos del clima, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y sectores sensibles al clima.

Impactos de El Niño
«Estos pronósticos estacionales también forman parte de un conjunto de productos proporcionados por la comunidad de la OMM como parte de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos», dice el Dr. Wilfran Moufouma Okia, jefe de los servicios regionales de predicción climática de la OMM. “El cambio de sequía a diluvio a principios de 2023 fue característico de la transición de las condiciones de La Niña a El Niño, que normalmente aumentan las precipitaciones en el Cuerno de África”, dijo.

La OMM publicará su próxima actualización sobre El Niño/La Niña a principios de marzo.

Durante más de dos decenios, la OMM ha apoyado los foros regionales sobre perspectivas climáticas, que proporcionan pronósticos e información climáticos prácticos para ayudar a salvar vidas y medios de subsistencia y apoyar sectores clave como la agricultura y la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud y la reducción del riesgo de desastres.

De acuerdo con las directrices y recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial, el ICPAC ha adoptado un método objetivo de pronóstico estacional para generar pronósticos climáticos para el Gran Cuerno de África. Esto implica utilizar pronósticos estacionales inicializados de nueve Centros de Producción Global (GPC) y procesarlos con tres técnicas de calibración.

De marzo a mayo constituye una temporada de lluvias importante, particularmente en las partes ecuatoriales del Gran Cuerno de África y representa hasta el 60% del total de precipitaciones anuales.

Se espera un inicio temprano o normal de las precipitaciones en varias partes de la región. Estos incluyen partes del norte de Tanzania, el este de Ruanda, el sur y el oeste de Uganda, el oeste de Kenia, el suroeste de Somalia y partes del centro-sur de Etiopía, según el ICPAC.

Si bien la situación de la seguridad alimentaria puede mejorar con condiciones más húmedas de lo habitual, la región enfrenta múltiples desafíos que enfrenta la región, incluida la histórica sequía de 2020-2022, el conflicto en varias partes de la región, como Sudán, y las inundaciones inducidas por El Niño en finales de 2023. Esto ha debilitado la capacidad de afrontamiento de las comunidades, haciéndolas muy susceptibles a la inseguridad alimentaria.

wmo.int