“Por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos regresó a la Luna. Felicitaciones a Intuitive Machines por colocar el módulo de aterrizaje lunar Odysseus, que transporta instrumentos científicos de la NASA, a un lugar al que ninguna persona o máquina había llegado antes: el Polo Sur lunar”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Esta hazaña de Intuitive Machines, SpaceX y la NASA demuestra la promesa del liderazgo estadounidense en el espacio y el poder de las asociaciones comerciales bajo la iniciativa CLPS de la NASA. Además, este éxito abre la puerta a nuevos viajes bajo el mando de Artemisa para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte”.
Durante el viaje a la Luna, los instrumentos de la NASA midieron la cantidad de combustible criogénico para motores tal como se había utilizado y, mientras descendían hacia la superficie lunar, los equipos recopilaron datos sobre las interacciones del penacho-superficie y probaron tecnologías de aterrizaje de precisión.
Las operaciones de superficie de Odysseus están en marcha y se espera que se lleven a cabo hasta el jueves 29 de febrero.
Nueva ciencia y tecnología lunares.
El sistema de guía de navegación Doppler Lidar para detección precisa de velocidad y alcance (NDL) de la NASA para el descenso y el aterrizaje finalmente jugó un papel clave para ayudar al aterrizaje exitoso. Unas horas antes del aterrizaje, Intuitive Machines encontró un problema con el sensor de su sistema de navegación y se apoyó en el sistema de guía de la NASA para obtener ayuda para aterrizar con precisión. El instrumento de la NASA funciona con los mismos principios del radar y utiliza pulsos de un láser emitido a través de tres telescopios ópticos. Mide la velocidad, dirección y altitud con alta precisión durante el descenso y el aterrizaje.
“Estamos encantados de tener a la NASA nuevamente en la Luna y orgullosos de la contribución de la agencia al aterrizaje exitoso con nuestra tecnología NDL. Felicitaciones por completar esta primera entrega lunar para la NASA, allanando el camino para un futuro brillante para nuestra iniciativa CLPS”, dijo Nicky Fox. “Algunos de los instrumentos científicos de la NASA en esta misión nos brindarán información sobre las interacciones de las columnas lunares y realizarán radioastronomía. Los valientes esfuerzos y la innovación demostrados por Intuitive Machines son ejemplares y estamos entusiasmados con las próximas entregas lunares que seguirán a esta primera misión”.
Ahora que están en la superficie lunar, los instrumentos de la NASA se centrarán en investigar las interacciones de la superficie lunar y la radioastronomía. El módulo de aterrizaje Odysseus también lleva un conjunto de retrorreflectores que contribuirá a una red de marcadores de ubicación en la Luna para la comunicación y navegación para futuras tecnologías de navegación autónoma.
El hardware adicional de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje incluye:
Demostrador de navegación del nodo lunar 1: un pequeño experimento del tamaño de un CubeSat que demostrará la navegación autónoma que podría ser utilizada por futuros módulos de aterrizaje, infraestructura de superficie y astronautas, confirmando digitalmente sus posiciones en la Luna en relación con otras naves espaciales, estaciones terrestres o rovers en la Luna. el movimiento.
Conjunto de retrorreflectores láser: una colección de ocho retrorreflectores que permiten un alcance láser de precisión, que es una medida de la distancia entre la nave espacial en órbita o aterrizaje y el reflector en el módulo de aterrizaje. El conjunto es un instrumento óptico pasivo y funcionará como marcador de ubicación permanente en la Luna durante las próximas décadas.
Medidor de masa por radiofrecuencia: una demostración de tecnología que mide la cantidad de propulsor en los tanques de las naves espaciales en un entorno espacial de baja gravedad.
nasa.gov