CLEVELAND (AP) Con cada uno de los tiros de Dean Wade que atravesaron la red, los Cavaliers se acercaron a los Celtics y su confianza creció.
«El borde parecía una piscina», dijo.
Wade anotó cinco triples y anotó 20 puntos en el último cuarto, superando por sí solo a los Celtics, y Cleveland ganó una revisión de la repetición en el último segundo para sorprender a Boston 105-104 el martes por la noche, poniendo fin a la racha ganadora más larga de la NBA esta temporada en 11 juegos.
Con la estrella de la NFL Travis Kelce animando a la multitud de Cleveland desde un asiento al lado de la cancha, los Cavs superaron un déficit de 22 puntos en el último período, la mayor remontada en el último cuarto en la historia de la franquicia.
“Honestamente, cuando los hermanos Kelce comenzaron a entusiasmar a la multitud, sabíamos que podíamos hacerlo”, dijo el centro de los Cavs, Jarrett Allen.
Cleveland regresó sin el All-Star Donovan Mitchell, quien se perdió el juego por una lesión en la rodilla, así como el delantero Evan Mobley, quien salió con un esguince de tobillo en el tercer cuarto.
Wade, quien terminó con 23 puntos, el máximo de su carrera, vino al rescate con su andanada de triples en el cuarto y una volcada con 19,1 segundos restantes que puso a los Cavs adelante 105-104.
Los Celtics buscaron un tiro final y el All-Star Jayson Tatum, quien lideró a Boston con 26 puntos, pareció cometer una falta sobre Darius Garland de Cleveland mientras disparaba un tiro en salto con 0,7 segundos restantes.
Los Cavs cuestionaron la decisión y luego de la revisión, los funcionarios dijeron que fue la pierna de Tatum la que causó el contacto y no Garland.
«Pensé que era una gran defensa», dijo Garland, quien no estaba seguro de que la decisión fuera a su favor. “Sabía que la patada en la pierna estaba en juego. Todavía me duele un poco la espinilla, así que me alegro de que se haya volcado”.
Tatum sintió que Garland hizo suficiente contacto como para justificar los tiros libres.
«Pensé que me habían cometido una falta, pero ellos (los árbitros) no pensaron que me habían cometido una falta, lo cual fue difícil porque habríamos recibido el aviso», dijo. «Es una forma extraña de terminar el juego».
Fue la última victoria emocionante en casa para los Cavs, que vencieron a Dallas la semana pasada con un tiro de 60 pies de Max Strus al sonar la chicharra.
Después del partido, Wade, quien creció en Kansas y es un fanático acérrimo de los Chiefs, dijo que Kelce le hizo una oferta.
«Dijo que si el baloncesto no funcionaba para mí, podría ser un ala cerrada suplente», dijo Wade. “Tengo buenas manos. Eso fue simplemente asombroso. Muy genial.»
Los Cavs cuentan con que Wade sea más consistente, especialmente si no está con toda su fuerza.
“Es un tipo multifacético. No es sólo un tirador”, dijo el entrenador de los Cavs, J.B. Bickerstaff. «Sabemos las cosas que puede hacer defensivamente. Pero tiene un juego ofensivo y esta noche lo puso en marcha.
«Pero la creencia, la confianza, eso es lo que Dean Wade es en esencia».
Allen añadió 21 puntos y 12 rebotes y Garland anotó 16 puntos y 11 asistencias para los Cavs, que acertaron ocho de 11 triples en el cuarto. El reserva Georges Niang también anotó dos grandes triples para ayudar a impulsar la remontada de Cleveland.
Kristaps Porzingis anotó 24 puntos y Jaylen Brown anotó 21 para Boston, que perdió por primera vez desde el 1 de febrero. Los Celtics ganaron tres veces por más de 40 puntos en ese lapso.
«Eso es lo que sucede cuando no se iguala el gas y no se descarta a un equipo de la NBA», dijo Brown. “Quita tu gorra ante Dean Wade. Se puso caliente, pero deberíamos haber ganado ese juego. Realmente no hemos visto a un equipo regresar así.
«Hoy fue una pérdida de mentalidad. Tuvimos el juego. No debería haber sucedido».
Mitchell, el máximo anotador de los Cavs, tiene una lesión en la rodilla izquierda. Se perderá al menos los próximos dos partidos y podría estar fuera más tiempo por una lesión que no responde al descanso.
Mitchell recibió una inyección de plasma rico en plaquetas el lunes. Será reexaminado este fin de semana.
Cleveland también perdió a Mobley, quien no regresó después de torcerse el tobillo izquierdo cuando quedaban 5:29 en el tercer cuarto.
Los Celtics venían de una paliza de 52 puntos sobre Golden State, la tercera victoria del club por 50 o más esta temporada. Todavía estaban cómodamente arriba por 16 con 7:28 restantes, pero los Cavs siguieron recortando distancias antes y Wade finalmente los puso adelante con su quinto triple.
Los Kelce estuvieron presentes cuando los Cavs los honraron con un muñeco que representaba a las estrellas de la NFL nacidas en Cleveland. Jason Kelce, quien se retiró de los Philadelphia Eagles después de 13 temporadas el lunes, recibió una camiseta con el número 62.
HASTA LA PRÓXIMA
Celtics: contra el campeón defensor Denver el jueves.
Cavaliers: Visita Atlanta el miércoles.
AP NBA: https://apnews.com/hub/nba