DETROIT (AP) Luka Doncic se convirtió en el primer jugador de la NBA en registrar seis triples-dobles consecutivos de 30 puntos cuando los Mavericks de Dallas se alejaron en la segunda mitad y vencieron el sábado 142-124 a los Pistons de Detroit.
Doncic terminó con 39 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes, eclipsando la marca de Russell Westbrook de cinco triples-dobles consecutivos de 30 puntos. También amplió su propio récord con un quinto triple-doble consecutivo de 35 puntos.
«Eso demuestra en qué nivel está jugando ahora», dijo el entrenador de los Mavericks, Jason Kidd. «Él sabe que puede anotar el balón, y también es capaz de encontrar a sus compañeros de equipo y, por último, es capaz de rebotar el balón».
Kyrie Irving añadió 21 puntos para Dallas, que ha ganado dos partidos seguidos después de una racha de tres derrotas consecutivas.
Cade Cunningham anotó 33 puntos, 10 asistencias y nueve rebotes para los Pistons, que han perdido 10 de 12. Simone Fontecchio añadió 27 puntos, la mayor cantidad de su carrera, pero tuvo problemas contra Doncic después de que Ausar Thompson abandonara el juego por una enfermedad.
“Eso definitivamente tuvo un impacto”, dijo Fontecchio. «Tuve que marcarlo cuando (Thompson) salió, y lo he dicho antes: es un defensor de élite».
Los Mavericks lideraban 69-65 en el entretiempo, ayudados por 21 puntos de Doncic en el segundo cuarto.
Doncic anotó 10 puntos más en el tercero y Dallas tomó una ventaja de 104-88 después de que la estrella de Michigan, Tim Hardaway Jr., anotara tres triples en los últimos 2:16 del período, el último, antes de sonar la chicharra.
«Es enorme para nosotros cuando (Hardaway) puede entrar y anotar triples como ese», dijo Kidd. «No sólo hizo cuatro, sino que tuvo dos oportunidades en una jugada de cuatro puntos».
Los Mavericks superaron a Detroit 7-0 en el primer minuto del cuarto, ampliando su ventaja a 23 puntos.
«Simplemente no pudimos anotar, tuvimos siete pérdidas de balón en el tercer cuarto y nadie jugó a la defensiva», dijo el entrenador de los Pistons, Monty Williams. «Nosotros no lo hicimos y ellos no».
El partido se volvió complicado en la recta final. Con 9:07 restantes, Stanley Umude recibió una sanción flagrante de cuatro por golpear a Hardaway en la cabeza. Luego, cuando quedaban 7:03, Jalen Duren le cometió una fuerte falta a Gafford cuando iba hacia la canasta en lo que habría sido la décima asistencia de Doncic. P.J. Washington empujó ligeramente a Duren lejos de Gafford, que estaba en el suelo, y Duren respondió con un empujón mucho más fuerte, llevando a los 10 jugadores al scrum.
Duren fue expulsado tras recibir una falta personal y dos técnicas. Washington también recibió una técnica.
«Es una falta difícil, pero así es el baloncesto», dijo Gafford. «No se lo reprocho a nadie».
Doncic abandonó el partido inmediatamente después de conseguir su décimo rebote.
“Seguí mirando el marcador y se quedó atascado en nueve por un tiempo”, dijo Kidd. «Los Pistons no podían fallar».
Cunningham luchó contra Doncic de manera bastante pareja en la primera mitad, anotando 24 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias. Mientras tanto, Dallas convirtió ocho pérdidas de balón de los Pistons en 18 puntos.
HASTA LA PRÓXIMA
Mavericks: contra los Chicago Bulls el lunes
Pistons: recibirán a los Charlotte Hornets el lunes
AP NBA: https://apnews.com/hub/nba