James Maddison y Brennan Johnson anotaron goles en la segunda mitad antes de que John McGinn recibiera una tarjeta roja directa por una entrada peligrosa sobre Destiny Udogie.
Son Heung-min y Timo Werner echaron sal en las heridas de Villa con goles en el tiempo de descuento para poner a los Spurs en la pole position para terminar en cuarto lugar, dado que tienen un partido menos que sus oponentes derrotados, que no contarán con el mediocampista estrella McGinn durante sus próximos tres partidos. Los Spurs también tienen ahora una mejor diferencia de goles que Villa.
Cómo se desarrolló el partido
El Aston Villa comenzó con cinco defensas apenas tres días después de dar descanso a varios jugadores en su viaje de octavos de final de la UEFA Europa Conference League ante el Ajax. Lucas Digne reemplazó a Alex Moreno como lateral izquierdo, mientras que Jacob Ramsey se perdió por lesión.
Para los Spurs, Pedro Porro regresó de una lesión para ser titular por primera vez en un mes, mientras que Johnson fue el favorito frente a Werner después de asistir dos goles como suplente en la victoria por 3-1 sobre Crystal Palace el fin de semana pasado. El único otro cambio fue Pape Sarr reemplazando a Rodrigo Bentancur en el centro del campo.
Los Spurs tuvieron el mejor comienzo, teniendo más del 70 por ciento del balón en las primeras etapas. Pero no pudieron convertir la posesión en oportunidades y terminaron la primera mitad con un solo disparo, un intento fallido desde una posición de centro de Johnson.
De hecho, fue Villa, jugando al contraataque, quien parecía tener más posibilidades de romper el punto muerto. Hicieron cinco tiros en la primera mitad y tampoco supieron aprovechar varias situaciones prometedoras contra la línea alta de los Spurs.
Digne cabeceó una media oportunidad desviada, pero quizás su mejor oportunidad de la primera mitad fue cuando Douglas Luiz retrasó un pase a Ollie Watkins, lo que provocó que el delantero fuera marcado en fuera de juego.
Apenas cinco minutos después de la reanudación, los Spurs rompieron el punto muerto. Sarr superó la trampa del fuera de juego, corrió por la banda derecha y entregó un increíble centro a Maddison, quien anotó su primer gol en la Premier League desde octubre.
Extendió la racha de goles de los Spurs a 39 partidos consecutivos de la Premier League, lo que ya era un récord del club.
Apenas tres minutos después llegaba el 2-0. Ezri Konsa realizó un mal pase cruzado a Youri Tielemans, quien fue adelantado por Dejan Kulusevski. El sueco pasó el balón a Son y con un 3 a 1 a favor de los Spurs, Son tocó a Johnson para subir al techo de la red. Johnson ha marcado o asistido en tres de los últimos cuatro partidos de los Spurs.
Villa contra Spurs
En el minuto 65, la tarea de Villa de remontar se volvió aún más difícil cuando McGinn recibió una tarjeta roja directa por un desafío imprudente a Udogie. McGinn ahora se perderá los próximos tres partidos de Villa, contra West Ham United, Wolverhampton Wanderers y Manchester City.
John McGinn, Aston Villa
Los Spurs ralentizaron el partido tras la expulsión de McGinn, pero pusieron el 3-0 en el primer minuto del tiempo añadido. Kulusevski se liberó y le devolvió el balón a Son, quien anotó su gol número 14 de la temporada en la Premier League y el sexto en cuatro apariciones en Villa Park en su carrera.
Luego se convirtió en proveedor para cruzar al sustituto Werner para anotar en partidos consecutivos e infligir a Villa su mayor derrota de la temporada, y darle a los Spurs su mayor victoria en la Premier League desde enero de 2023.
Al poner fin a la racha de tres victorias consecutivas de Villa en la Premier League, los Spurs alcanzaron 53 puntos, dos detrás de Villa y seis por encima del Manchester United, quienes tenían un partido menos.
NFO(H)
Hechos clave
Esta fue la derrota más dura en casa de Unai Emery como entrenador, con el marcador de 0-4 a cargo del Aston Villa igualando una derrota de 5-1 contra el Dinamo de Moscú en la Premier League rusa en noviembre de 2012 mientras estaba a cargo del Spartak de Moscú. Emery también sufrió su primera derrota en la Premier League contra los Spurs, habiendo estado invicto en sus primeros seis partidos contra ellos en la competición (4V 2E) y ganando sus primeros tres mientras estaba a cargo del actual club Aston Villa.
Esta fue la primera victoria a domicilio de los Spurs contra un equipo que comienza el día por encima de ellos en la tabla de la Premier League desde febrero de 2022 (3-2 contra Man City), mientras que están invictos en sus cinco partidos contra equipos por encima de ellos en la tabla con Ange. Postecoglou (3V 2E).
premierleague.com