IMPLEMENTACIÓN EN 65 HECTÁREAS DE BOSQUE, FRANJA FORESTAL Y NACIMIENTOS DE AGUA

Hace ocho meses, la CVC firmó un Acuerdo Recíproco por el Agua – ARA con el Cabildo Indígena Kwe’Sx Tata Kiwe – Las Guacas, para la conservación de la parte alta de la cuenca del río Frayle, en un ecosistema estratégico de este territorio.

El acuerdo firmado incluyó 65 hectáreas de conservación, 4.3 kilómetros de aislamiento de bosques, franjas forestales y nacimientos de agua, y 400 metros de franjas silvopastoriles. Las actividades concertadas están en un 95% de avance y fueron implementadas en cuatro predios: Las Camelias, La Palmera, El Caucho y El Retiro, que hacen parte de este cabildo.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC y coordinador de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Frayle, comenta que es fundamental articular acciones de conservación con las comunidades que habitan las partes altas de las cuencas, “ya que en estos territorios existen importantes ecosistemas que son necesarios para la regulación hídrica, la pervivencia de la biodiversidad y, por ende, de los seres humanos”. 

Adicionalmente, este territorio es clave para el abastecimiento de agua, ya que es una zona de importancia de recarga de hídrica por estar en zona de amortiguación del páramo de Las Tinajas, abasteciendo a varias comunidades del municipio de Florida y también a parte de Candelaria.

La estrategia ARA ha permitido trabajar con diferentes comunidades del Valle del Cauca. En este caso, los indígenas asentados en la parte alta de la cuenca del río frayle han implementado mandatos ambientales en sus territorios desde su cosmovisión y ley de origen que, en articulación con el quehacer de la Corporación, ha logrado que el trabajo de conservación sea armónico. De hecho, se tiene programado continuar con varios predios que tienen los mismos resguardos para consolidar una conectividad ecológica en los territorios ancestrales.

Estas acciones por el agua dan su fruto justamente en esta temporada seca, porque los nacimientos de agua aún siguen teniendo el recurso y están favoreciendo a un tema no muy evidente: el caudal ecológico necesario para la conservación de las especies propias de estas zonas.

Jaime Ipia, Gobernador del Cabildo Indígena Kwe’Sx Tata kiwe – Las Guacas, dijo que para ellos es muy significativo trabajar con la CVC en este proyecto, pues el interés es “procurar el cuidado y protección de los recursos naturales, como ancestralmente lo hemos venido realizando las diferentes comunidades, desde nuestro saber tradicional. El cabildo cuenta con 665 hectáreas, de las cuales el 50% está en conservación y el deseo de la comunidad es continuar cuidando el agua”. 

Con los trabajos implementados en estos cuatro predios, se contribuye a la conservación de doce nacimientos de agua, que benefician a comunidades asentadas aguas abajo del río Frayle.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente 
Revisó:     Wilson Fernando Parra
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

cvc.gov.co