- La Contraloría General de la República inspecciona el cumplimiento de las normativas ambientales y administrativas en el desarrollo del proyecto “Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias.
- El Contralor General de la República en funciones, Carlos Zuluaga con la participación del director general de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo Martínez Zamora, el director territorial, Robinson Galindo y el Almirante, Rafael Arturo Aranguren, visitaron el PNN Gorgona.
Bogotá, 13 de marzo. Como parte de la evaluación del proyecto “Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias», el director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez Zamora, en compañía del Contralor General y representantes de la Armada Nacional, realizaron un recorrido por el Parque Nacional Natural Gorgona.
Durante la jornada, se enfatizó la importancia de este proyecto en el contexto de la conservación de la biodiversidad y se discutió sobre los desafíos y oportunidades para garantizar la sostenibilidad ambiental en el área protegida. Este diálogo entre los representantes de la Contraloría, la Armada Nacional y Parques Nacionales Naturales resalta la necesidad de abordar proyectos de infraestructura con un enfoque integral que considere la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
“Preservar la isla, conservar la biodiversidad, la armonía del medio ambiente, pero también garantizar la soberanía y la presencia de la institucionalidad colombiana, hace que esta zona se convierta en un punto estratégico para que el país pueda tener control y monitoreo del territorio.” Manifiesta Carlos Zuluaga, Contralor General de la República en funciones.
El propósito principal de esta visita, que se está llevando a cabo hasta el próximo 14 de marzo, es verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto y el Plan Integral de Compensación exigido en la licencia ambiental, así como evaluar la implementación del Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Gorgona para identificar posibles impactos del proyecto.
Se resaltó la importancia de que el proyecto sea conocido por todos los actores relacionados para garantizar una comprensión compartida de los objetivos, estrategias y beneficios del mismo. “mediante esta colaboración con la Contraloría General de la República, nos aseguramos de que cualquier proyecto se desarrolle de manera sostenible, protegiendo la invaluable biodiversidad de Gorgona para las generaciones futuras.” Afirma Luisz Olmedo Martínez Zamora, director general de PNNC.