Los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirman la extraordinaria tendencia de temperatura que comenzó a mediados de 2023, el año más cálido registrado.
El informe de la OMM sobre el estado del clima mundial 2023, que se publicará el 19 de marzo, proporcionará detalles completos de los principales indicadores y efectos del cambio climático el año pasado.
El mes en su conjunto fue 1,77°C más cálido que el promedio estimado de febrero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio.
Dijo que la temperatura promedio global de la superficie del mar entre 60°S y 60°N fue de 21,06°C en febrero, la más alta para cualquier mes en su conjunto de datos ERA5, y por encima del récord anterior de agosto de 2023 (20,98°C).
Anomalías mensuales de la temperatura del aire en superficie global desde 1940 hasta 2024 con un período de referencia para los niveles preindustriales.
Anomalías mensuales de la temperatura del aire en superficie global. Datos: ERAS 1940-2024. Período de referencia: 1850-1900.
Crédito: C3S/ECMWF
La temperatura media diaria de la superficie del mar alcanzó un nuevo máximo absoluto de 21,09°C a finales de febrero, según el conjunto de datos ERA5. La temperatura de la superficie del mar se define sobre el océano extrapolar global, de 60°S a 60°N y se utiliza como diagnóstico estándar para el seguimiento del clima.
El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.
Las temperaturas de febrero estuvieron por encima del promedio en la mayor parte del Ártico, América, África, Europa y Australia, mientras que gran parte de Groenlandia, el este de Asia y partes de la Antártida fueron más frías que el promedio. América del Norte, América del Sur y Europa tuvieron el febrero más cálido registrado, mientras que África fue el segundo más cálido, según un informe separado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
La extensión global del hielo marino fue la cuarta más pequeña en el registro de 46 años. La extensión del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo del promedio, mientras que la extensión del hielo marino de la Antártida estuvo muy por debajo del promedio (en 370.000 millas cuadradas/958.295 kilómetros cuadrados), ubicándose en el segundo lugar más pequeño registrado, según la NOAA.
El informe sobre el estado del clima mundial de la OMM utiliza seis conjuntos de datos internacionales, incluidos ERA5 y los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
wmo.int