En Fort Lauderdale, bajo la mirada de Sinner, los azzurri ganan el primero de dos amistosos en Estados Unidos. Donnarumma detiene un penalti temprano, luego el número nueve azul se vuelve loco
En la casa del Inter Miami de Lionel Messi y bajo la mirada de Jannik Sinner -un aficionado de excepción en las gradas del ‘Chase Stadium’ de Fort Lauderdale- la selección venció a Venezuela por 2-1 en el primero de dos amistosos en suelo americano. y disfruta de Mateo Retegui, autor de un doblete que tiene sabor a fuerte candidatura al puesto de delantero centro en la EURO 2024.
Durante setenta minutos, Spalletti prueba la defensa de tres, proponiendo ese fútbol moderno que no ve a los jugadores aprisionados en un papel, sino que busca constantemente espacios entre líneas. El resultado es un partido con algunas ideas interesantes y varios errores por ambos lados. Los protagonistas son Donnarumma, que detuvo un penalti a Rondón en la salida, y el delantero del Génova, que decidió el partido en la final después de que Italia volviera a vestir el habitual 4-3-3. A poco menos de tres meses del inicio de la Eurocopa, no faltan ideas sobre las que reflexionar.
EL PARTIDO. La defensa de tres pone a prueba a Luciano Spalletti, que en el primero de los dos amistosos americanos experimenta con un 3-4-2-1 en el que Frattesi y Chiesa deben situarse detrás de Mateo Retegui. Frente a Donnarumma, espacio desde el primer minuto para Scalvini, Buongiorno y Di Lorenzo, con Udogie y Cambiaso (en su debut) laterales y Bonaventura y Locatelli en el centro del campo.
Listo para comenzar y, después del minuto de contemplación para honrar la memoria de Joe Barone, Venezuela tuvo inmediatamente la oportunidad de romper el empate en un tiro penal: Udogie se dejó anticipar y el balón cayó en los pies de Rondón, quien estaba ceñido en la zona de Buenos días. Donnarumma detiene el disparo de Rondon y Savarino lo desperdicia pateando alto en el rebote. Una vez evitado el peligro, los azzurri saltaron al campo, con Chiesa variando en todo el frente ofensivo. En el minuto 14 el delantero italiano estuvo a punto de marcar con un bonito disparo rasante, pero cinco minutos más tarde fue Rondón quien estuvo a punto de poner el 1-0: Machis superó a Lorenzo y puso al centro, Buongiorno falló y el El delantero de la Vinotinto dispara desviado desde dos pasos.
Venezuela se confirma como un equipo fuerte físicamente y con buena individualidad, no es fácil imponerse en cuanto a ritmo. En los flancos, tanto Udogie como Cambiaso no logran llegar atrás, mientras que Locatelli se interpone entre los dos centrales y Di Lorenzo o Scalvini intentan ubicarse en el mediocampo contrario. Muchos movimientos, fútbol fluido, pero pocas oportunidades. A partir de la presión alta de Italia, Retegui se adelantó en el minuto 40, aprovechando un despeje corto de Romo interceptado por Locatelli y marcando el 1-0 con un preciso disparo raso en diagonal. Tres minutos más tarde, sin embargo, Italia le devolvió el favor.
Donnarumma descarga sobre Bonaventura, quien no nota la presencia de Machis y le sirve el empate en bandeja de plata. Tres regalos, dos goles y un penalti fallado: en los primeros 45 minutos hay más errores que buenas jugadas.
La segunda parte comienza con Barella sustituyendo a Bonaventura y fases de juego confusas, gracias al viento que sopla cada vez más fuerte. En el minuto 63, el nuevo sustituto Cádiz se escapa de la marca de Buongiorno y aparece ante Donnarumma, que despeja salvando una vez más el resultado. Un minuto después, triple cambio para Italia: Jorginho sustituye a Locatelli, mientras que Zaccagni y Pellegrini sustituyen a Chiesa y Frattesi. Zaniolo también entra por Cambiaso, baja Udogie y volvemos al 4-3-3. El exjugador de la Roma inmediatamente se vuelve peligroso desde lejos, Romo desvía a córner. Y en el minuto 80, Italia vuelve a tomar ventaja gracias a una inspiración de Jorginho, que da una asistencia a beso a Retegui: un disparo certero de media distancia y el cuarto gol en cinco apariciones del delantero del Génova, que busca un puesto de titular. en el Campeonato de Europa. Sale entre aplausos, dejando los últimos cinco minutos a Raspadori, que casi falla el gol, demostrando que a Spalletti no le faltan alternativas.
El domingo en el Red Bull Arena, en el área de Nueva York, regresamos a la cancha contra Ecuador. Otro test con vistas a la Eurocopa, otros noventa minutos para probar algo nuevo y añadir nuevas cartas a la baraja azul que se podrá poner sobre la mesa en Alemania.
figc.it