Santarem (Portugal), 22 mar (EFEverde/LifeRenaturwat).- Portugal busca alternativas basadas en la naturaleza para «desteñir» las aguas utilizadas por su industria textil o mejorar la calidad de las residuales urbanas que ahora, aún tratadas, llegan al medio cargadas de nutrientes provocando procesos de eutrofización.
Para avanzar en este objetivo, la empresa estatal de saneamiento Aguas de Portugal replicará el proyecto español-cofinanciado con fondos europeos-, LIFE Renaturwat, que está testando un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en humedales artificiales que como sustrato utilizan lodos de potabilizadora.
Estos lodos, hasta ahora tratados como residuos, están demostrando ser muy efectivos por su gran capacidad para «atrapar» contaminantes y nutrientes.
Reducción de fósforo en un 80%
Los resultados preliminares revelan, por ejemplo, que reducen la presencia de fósforo un 80 % respecto al sistema existente, algo esencial para evitar la proliferación de algas o eutrofización, un proceso que conlleva la «muerte por asfixia» en espacios acuáticoS, pues las algas consumen todo el oxígeno impidiendo la existencia de otras formas de vida.
El sistema de Life Renaturwat se está testando para tratar aguas residuales de una localidad y una urbanización de Valencia pero, según sus responsables, también se podría aplicar en granjas, bodegas o industrias, en especial la textil, que mediante este sistema podría evitar teñir el medio natural con las aguas que vierte.
Extenderlo por el país
Aguas de Portugal participa en el proyecto como socio «observador» y, vistos los prometedores resultados que están obteniendo, replicará la experiencia en Portugal con el objetivo de escalar el sistema y extenderlo por todo el país, ha explicado a EFE su portavoz Ana Rita Ferreira, que ha subrayado que se trata de un sistema con bajos costes de implementación y operación .
Las pruebas las llevará a cabo Aguas del Norte, filial del grupo, en una instalación para una población de entre 1.000 y 2.000 personas equivalentes. El objetivo, poder «redimensionar» un sistema de tratamiento como el de Renaturwat, según la misma fuente.
«Esperamos tener a finales de año resultados muy concretos y poder transferir esta tecnología a otras instalaciones, a otras empresas del grupo Aguas de Portugal», ha subrayado la técnico.
En su opinión, Portugal y España presentan muchas semejanzas «en términos de problemas de agua» con un clima muy similar y poblaciones de pequeñas dimensiones a las que un sistema «muy simple» como el que testa Renaturwat les permitiría lograr «agua tratada de buena calidad».
Los lodos de potabilizadora permiten eliminar el color del agua, lo que es muy interesante para Portugal dada su extendida industria textil, ha añadido.
Aunque el sector la trate adecuadamente, el agua que usa la industria de textil sale con un poco de color de las fábricas. Como el fango de potabilizadora contiene restos de carbón activado en polvo puede «retener ese color» y lograr un efluente más transparente, según sostienen desde Renaturwat.
Resultados prometedores
«El proyecto está ofreciendo resultados muy prometedores» en términos de la calidad del agua y con ventajas muy claras para el medio ambiente y el tipo de clima que tenemos en España y Portugal», donde las cada vez más altas temperaturas, unidos al exceso de nutrientes están provocando la proliferación de masas de agua eutrofizadas.
El objetivo, «devolver el agua al medio ambiente de forma que no cree aún más problemas y una garantía de que estamos contribuyendo al buen estado de las masas de agua» de ambos países, ha aseverado Ferreira.
De propiedad estatal, Aguas de Portugal es el principal grupo portugués de abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales, con una cobertura de alrededor del 80 % de la población del país vecino. EFEverde
atm/cc