El arremolinado anillo de aire frío ahora gira en la dirección equivocada

El vórtice polar del Ártico ahora está girando hacia atrás luego de un importante evento de inversión_Ecoosfera

El vórtice polar es un fenómeno meteorológico que se refiere a un área de baja presión y de circulación de vientos

El vórtice polar del Ártico está girando en la dirección equivocada después de que un calentamiento sorpresa en la atmósfera superior desencadenara un importante evento de reversión a principios de este mes.  El vórtice polar se fortalece, con vientos fuertes y una circulación más compacta alrededor de los polos. Sin embargo, en ocasiones, estos vórtices pueden debilitarse.

El vórtice polar del Ártico es una vasta área de baja presión y aire gélido que rodea los polos de la Tierra. Se forma por la diferencia de temperaturas entre el aire frío que se encuentra en las regiones polares y el aire más cálido de latitudes más bajas.

Leer más: El hielo antártico alcanza su punto más bajo desde 1979

Imágenes de vídeo en bucle de la corriente en chorro que rodea el Ártico

¿Qué es un vórtice polar del ártico que ahora está girando hacía atrás?

En el pasado, las perturbaciones del vórtice polar (una masa giratoria de aire frío que rodea el Ártico) han provocado tormentas y climas extremadamente fríos en gran parte de Estados Unidos. El cambio actual en la dirección del vórtice probablemente no conducirá a una “gran congelación” similar. Pero el repentino cambio ha provocado un “pico de ozono” sin precedentes sobre el Polo Norte.

El vórtice polar es más prominente durante los meses de invierno y se extiende hacia la estratosfera, la segunda capa de la atmósfera, hasta unos 50 kilómetros (30 millas) sobre la superficie. El vórtice gira en sentido contrario a las agujas del reloj con velocidades de viento de alrededor de 155 mph (250 km/h), que es aproximadamente la misma velocidad que un huracán de categoría 5, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido . Un vórtice similar también rodea la Antártida durante el invierno austral.

En ocasiones, los vórtices polares se invierten temporalmente. Estos eventos pueden durar días, semanas o meses y son causados ​​por un calentamiento estratosférico repentino (SSW), cuando las temperaturas en la estratosfera suben hasta 90 grados Fahrenheit (50 grados Celsius) en el espacio de un par de días, según a la Oficina Meteorológica. 

El calentamiento repentino es causado por “ondas planetarias” en la atmósfera: ondas de compresión que se forman cuando el aire se eleva a una región de diferente densidad y es empujado hacia abajo por la fuerza de giro de la Tierra. Este proceso interrumpe o invierte el flujo del vórtice.

El actual evento de reversión en el Ártico comenzó el 4 de marzo. Sin embargo, los vientos están comenzando a disminuir, lo que da a entender que el vórtice volverá pronto a su trayectoria normal, informó Spaceweather.com. 

Diagrama del vórtice polar.

Un efecto del calentamiento de la Tierra

El cambio en la temperatura del aire alrededor del Ártico ha absorbido grandes cantidades de ozono de latitudes más bajas, creando un pico temporal de ozono, lo opuesto a un agujero de ozono. Actualmente, hay más ozono rodeando el Ártico que en este momento durante cualquier otro año registrado, según Spaceweather.com. Sin embargo, este pico de ozono desaparecerá cuando el vórtice polar vuelva a la normalidad.

La reversión actual es la segunda de este tipo este año, luego de un evento más pequeño en enero que causó una breve ola de frío en algunos estados, escribió Butler en el blog de vórtices polares de la NOAA.

Los registros históricos muestran que es más probable que ocurran eventos de SSW durante El Niño o La Niña, las dos fases contrastantes de un ciclo natural de calentamiento y enfriamiento a nivel planetario. Durante estas fases, los sistemas climáticos globales se vuelven más inestables, lo que prepara el escenario para eventos de reversión más frecuentes, escribió Butler en el blog de la NOAA.

ecoosfera.com