La colisión de estaciones puede provocar fuertes tormentas, inundaciones y nieve. Incluso se han formado tormentas tropicales en el Atlántico en abril.

He aquí un vistazo más de cerca a lo que puede ocurrir en el clima en abril.

Finalmente emergen temperaturas más cálidas
Desde principios hasta finales de mes, en muchos lugares se experimenta un aumento notable en las temperaturas medias.

La ciudad de Nueva York ve su temperatura máxima promedio aumentar de 56 grados el 1 de abril a 67 grados el 30 de abril. La máxima promedio en Minneapolis aumenta de 50 grados al comienzo del mes a 63 grados al cerrarlo. Los mínimos promedio aquí también aumentan desde los 30 grados hasta mediados de los 40 durante abril.

(Más información: cuando suelen llegar los primeros 70 y 80 años de la primavera)

(Basado en datos de 1991-2020)
Las temperaturas por la mañana siguen siendo frías en la mayor parte de los 48 estados contiguos.

Sin embargo, a finales de abril, el sur, el Atlántico medio, el valle de Ohio y partes de las llanuras centrales han experimentado en general la última helada de la temporada. Gran parte del noreste, la parte superior del medio oeste y el oeste intermontañoso esperan hasta mediados de mayo o más tarde para ver la última helada.

(​Mirada más cercana: cuándo suele ocurrir la última helada de la temporada)

(Basado en datos de 1991-2020)
No todos los abriles están dominados por el calor primaveral. Las temperaturas por debajo del promedio dominaron abril de 2020 en gran parte del Medio Oeste y el Noreste. Abril de 2018 fue el decimotercero más frío registrado en los Estados Unidos contiguos; Iowa y Wisconsin temblaron durante el abril más frío registrado.

Este abril, gran parte del nivel sur puede esperar un abril más frío que el promedio, mientras que se anticipan condiciones más frías que el promedio en el noreste.

Aumenta el riesgo de tornados
A medida que aumentan las temperaturas, aumenta la humedad y las tormentas se vuelven más comunes. El riesgo de tornados también aumenta a medida que los ingredientes para el clima severo se encuentran con mayor frecuencia.

Los estallidos de tornados ocurren cuando un sistema de baja presión acompañado por una fuerte caída hacia el sur de la corriente en chorro golpea las llanuras, el medio oeste o el sur, arrastrando aire cálido y húmedo hacia el norte desde el Golfo de México.

En abril, la amenaza de tornados es mayor desde el sureste de Kansas, Oklahoma y el norte de Texas hacia el este hasta partes de Alabama.

Abril suele ser el segundo mes con mayor actividad de tornados, siendo mayo el primero. Abril de 2011 estableció un récord de más tornados en cualquier mes con 758, debido en gran parte al súper brote del 26 al 28 de abril.

Anuncio
(​Mirada más profunda: Abril comienza lo que normalmente son los tres meses más ocupados por tornados)

En marzo de este año ya se produjo un brote climático severo. Así que ahora es un buen momento para prepararse para el clima severo.

(Datos: NOAA/NWS/SPC)
Todavía puede nevar
Aunque las temperaturas aumentan en abril, todavía es posible que nieve, especialmente en las zonas más altas del oeste.

La nieve es común en partes del oeste en abril y esa nieve puede ser intensa.

(Más información: Aquí es cuando normalmente ocurre la última acumulación de nieve)

Una tormenta de nieve tardía, la tormenta invernal Silas, azotó partes de las llanuras del oeste y del norte en 2022. Portland, Oregón, midió 1,6 pulgadas de nieve, lo que la convierte en la primera nieve acumulada en abril registrada en el lugar. Se reportaron acumulaciones de nieve de 3 a 5 pies en partes de Dakota del Norte.

La nieve de la tormenta invernal Sadie cubrió áreas desde las Montañas Rocosas hasta partes del Medio Oeste y el Noreste a mediados de abril de 2020. Esta fue la tercera nevada más grande hasta el final de la temporada en Providence, Rhode Island.

En 2018, el frío récord de abril contribuyó a establecer nuevos récords de nieve. A mediados de abril, la tormenta invernal Xanto trajo 15,8 pulgadas a Minneapolis/St. Paul, convirtiéndola en la tormenta de nieve de abril más intensa jamás registrada allí. Xanto también fue la tormenta de nieve más intensa de abril en Green Bay, Wisconsin, donde se acumularon 24,2 pulgadas y se observaron condiciones de ventisca.

(Basado en datos de la NOAA)
Más lluvia puede provocar inundaciones
Abril suele ser un mes climático activo con sistemas de baja presión en todo Estados Unidos.

Estos sistemas pueden provocar ráfagas de lluvia que, cuando se combinan con el deshielo debido al aumento de las temperaturas, pueden provocar inundaciones de ríos. Además, las inundaciones repentinas también son una preocupación más generalizada a medida que las tormentas eléctricas se vuelven más comunes.

Este año, no se esperan inundaciones de esta manera dada la falta de tormentas invernales y las frecuentes temperaturas más cálidas que el promedio este invierno.

weather.com