Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia han comprobado que el uso de pavimentos permeables en las ciudades puede reducir la contaminación por microplásticos de las aguas de escorrentía que se vierten al medio natural sin tratamiento previo.

Habitualmente, en las zonas urbanas e industriales, lasuperficie natural es reemplazada en la práctica totalidad por pavimentos impermeables que cuando llueve actúan como vías de transporte de los contaminantes acumulados hasta el medio receptor.

Entre esos contaminantes destacan microplásticos, hidrocarburos, metales pesados o fertilizantes (nitratos y fosfatos).

Hasta un 94 % menos

Según las pruebas llevadas a cabo en laboratorio, el uso de pavimentos permeables permitiría reducir hasta en un 94 % los microplásticos que llegan al medio a través de las escorrentías urbanas.

Los fragmentos de polipropileno de tamaño superior a 0.1 mm fueron las partículas más retenidas, según la investigación, que concluye que, aunque hay que mejorar la eficiencia de retención de microplásticos en fibra, «la implementación de pavimentos permeables en las ciudades puede ayudar a reducir el contenido de microplásticos en las descargas de escorrentías pluviales».

Los microplásticos son aquellas partículas de plástico de menos de 5 mm y representan un contaminante que contribuye significativamente al deterioro de los recursos naturales y la vida silvestre.

En periodos de lluvia, la escorrentía urbana transporta cargas importantes de contaminantes, llegando a las masas de agua sin un tratamiento previo.

«A partir de los resultados preliminares de este estudio, se puede concluir que los pavimentos permeables representan una solución factible y efectiva como dispositivos de retención de microplásticos en entornos urbanos, reduciendo así su descarga al medio natural», han explicado a EFEverde los responsables de la investigación.

Mejoras para atrapar fibras

Estas estructuras permeables permiten la retención de partículas cuya forma y dimensión son propensas a quedar atrapadas en la superficie del pavimento y en sus capas subyacentes.

No obstante, son las partículas de tamaño inferior a 0.1 mm y de tipo fragmento, las que más frecuentemente escapan del sistema, por lo que su captura representa un importante desafío, han añadido.

Para mejorar la efectividad de los pavimentos permeables en este aspecto, deben plantearse futuras investigaciones enfocadas en la retención de las fibras que escapan del sistema, mejorando y optimizando el diseño, como la incorporación de nuevos materiales con mayor capacidad de retención.

¿Cómo son?

Los procesos de tratamiento que se dan lugar en los sistemas de pavimento permeable son la filtración, adsorción, biodegradación y sedimentación, permitiendo la retención de sedimentos, algunos nutrientes, metales pesados, aceites y grasas.

Estas estructuras permiten la percolación del agua de lluvia, al mismo tiempo que ofrecen el soporte apropiado para la circulación peatonal y de vehículos.

El agua se retiene temporalmente bajo la superficie para posteriormente ser usada, infiltrada en el suelo o descargada aguas abajo hacia la red de drenaje o el medio natural de forma laminada.

En general, los sistemas de pavimento permeable están compuestos por un conjunto de capas superpuestas entre sí y apoyadas sobre la explanada natural o artificial.

Como capa más superficial: pavimentos continuos de mezcla porosa (asfalto, hormigón, resinas, etc.), césped, césped reforzado, gravas, bloques impermeables con juntas permeables, bloques y baldosas porosos, pavimento de bloques impermeables con huecos rellenos de césped o grava, pavimento de bloques impermeables con ranuras sin relleno alguno o pavimento de bloques porosos.

La base se ejecuta normalmente con material granular sin finos, mientras que la subbase se resuelve también con gravas o zahorras con bajo porcentaje de partículas finas.

Adicionalmente, suelen ir complementadas con tuberías de drenaje y/o geosintéticos: geotextiles con funciones de filtro, protección, y separación entre capas; o geomembranas, con función de impermeabilización.EFEverde