La biodiversidad de nuestros ríos y la seguridad del agua están en serio peligro, según un completo estudio sobre vías acuáticas publicado ayer. Está en peligro cerca del 80 por ciento del suministro de agua de la humanidad, así como dos tercios de los hábitats pluviales del mundo.
Los principales focos de preocupación incluyen casi toda Europa, el subcontinente índico, el este de China, el sur de México y la parte de Estados Unidos situada al este de las Montañas Rocosas.
Pero los expertos dicen que hay esperanza para la recuperación de los ríos y el futuro suministro garantizado del agua necesaria para las ciudades, los cultivos, la producción de energía, la industria (y los ecosistemas) si «trabajamos con la naturaleza».
«Nosotros, como sociedad global, estamos prestando una atención muy deficiente a nuestros recursos de agua», señaló el codirector del estudio Peter McIntyre, zoólogo de la Universidad de Wisconsin–Madison. (Visita el sitio web de la UW dedicado al informe.)
Los ríos, humedales, lagos y la vida que depende de ellos están peligro en todo el mundo debido a distintas causas, que incluyen el uso excesivo de agua, la contaminación, la introducción de especies exóticas y la sobrepesca, según este nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature.
El estudio elabora un mapa de estas y casi dos docenas más de causas; se trata del primer mapa con semejante nivel de detalle de las amenazas para la seguridad del agua de la humanidad y la biodiversidad fluvial…
nationalgeographic.com