Mattias Skjelmose, del Lidl-Trek, es el nuevo líder de la Itzulia Basque Country de 2024, tras la caída sufrida por Roglic, Evenepoel y Vingegaard. Mikel Retegi (Kern Pharma) y Joseba López (Caja Rural) han finalizado en cuarta y quinta posición. Los tiempos no han contado para la general.

El ciclista sudafricano Louis Meintjes, del equipo Intermarché-Wanty, ha ganado la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country de 2024, este jueves, en Legutio, en tanto que el corredor danés del conjunto Lidl-Trek Mattias Skjelmose es el nuevo líder de la prueba, tras esta cuarta jornada de carrera. Ese es el balance deportivo de un día que ha quedado marcado por la grave caída sufrida por varios hombres, entre ellos el maillot amarillo de la prueba Primoz Roglic (BORA-hansgrohe), el segundo de la general Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) y el vencedor del año pasado y gran favorito para la victoria Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike); los tres, junto a otros ciclistas, han tenido que abandonar la Itzulia, y, Jonas Vingegaard ha sido trasladado al hospital.

Así las cosas, Meintjes ha ganado una etapa cuya victoria ha sido disputada únicamente por seis ciclistas, que eran los que se encontraban en cabeza de carrera, escapados, cuando se ha producido la caída en el pelotón, a unos 34 kilómetros de la conclusión. El corredor del Intermarché ha sido el mejor de ese grupo de seis, como ha demostrado en la subida a Gatzaga, donde ha dejado atrás a todos sus rivales, entre los que estaban dos ciclistas de Euskal Herria: el barañaindarra Mikel Retegi, del Kern Pharma, y el vitoriano Joseba López, del Caja Rural-Seguros RGA. Retegi ha finalizado cuarto en la etapa, y López ha sido sexto; la organización ha decidido que solamente esos seis hombres disputaran el triunfo en la etapa, y que el resto de participantes iban a llegar a meta de forma neutralizada, desde Eskoriatza. Los tiempos de este jueves no cuentan para la general.

eitb.eus