La 4ª etapa de la Itzulia-Vuelta al País Vasco 2024 quedó marcada por una terrible caída que dejó hasta 12 ciclistas heridos, entre ellos a los grandes favoritos: Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard. El danés, que fue evacuado en una preocupante imagen, tiene una clavícula y varias costillas rotas, mientras que el belga también sufre fracturas a tres meses del Tour de Francia.

En el descenso del Alto de Olaeta, a 36 kilómetros de meta, el grupo perseguidor de los seis escapados del día se disponía a dar una curva a la derecha cuando varios corredores se salieron de la carretera, cayendo al menos 12 de ellos.

VINGEGAARD, FRACTURA DE CLAVÍCULA Y VARIAS COSTILLAS

Primoz Roglic, líder de la carrera, y Remco Evenepoel pudieron levantarse del suelo, pero lesionados, mientras que el danés Jonas Vingegaard permaneció tendido en el suelo atendido por los servicios médicos durante varios minutos y dejando una imagen escalofriante, con su maillot raspado y con aparentes lesiones graves.

El danés fue evacuado en ambulancia, inmovilizado en camilla con ayuda de oxígeno y en estado consciente. Horas después, el Visma-Lease a Bike informó del parte de lesiones: «Los exámenes han revelado que tiene una clavícula rota y varias costillas rotas. Permanece en el hospital por precaución«.

Jay Vine, ciclista del UAE Team Emirates, también dejó otra imagen de lo más preocupante, ya que quedó inmóvil en un canalón antes de ser atendido por los servicios médicos. Poco después se supo que cuando fue evacuado estaba en estado consciente y pudiendo hablar.

«Afortunadamente, no hay afectación neurológica y no hay otras lesiones importantes ni traumatismos craneoencefálicos. Jay permanecerá en el hospital para observación neurológica. Estamos a la espera de una evaluación ortopédica de la columna y un tratamiento posterior«, relató posteriormente el UAE.

EVENEPOEL, FRACTURA DE CLAVÍCULA Y EN LA ESCÁPULA DERECHA

Respecto a Remco Evenepoel, el belga pudo esquivar la caída en primera instancia haciendo un recto en la curva, pero cuando circulaba por el pasto del bosque sufrió una caída arrastrando durante varios metros. En la primera imagen el belga se dolía de su clavícula derecha, en la que finalmente tiene una fractura.

«El campeón de Bélgica sufrió una fractura en la clavícula derecha y en la escápula derecha. Remco viajará a Bélgica el viernes, donde será sometido a una operación de clavícula y a un examen más detallado en el hospital de Herentals«, comunicó el Soudal-Quick Step.

Patrick Lefevere, CEO del conjunto belga, manifestó que pese a la caída de su estrella, su participación en el Tour de Francia no peligra y que «pudo ser peor por la presencia de rocas y árboles«. Por otro lado, el director también subrayó que se produjo «en el peor momento posible de la temporada«.

Tras los exámenes médicos, fue el propio Evenepoel el que quiso mandar un mensaje: «Hola a todos. Os quiero hacer saber que me he roto la clavícula y la escápula derecha y mis planes a corto plazo cambiarán, pero espero que mis metas a largo plazo no cambien. Quiero dar las gracias a los médicos que me han tratado y cuidado en las últimas horas y mandar un mensaje a todos los afectados en la caída. Os deseo una pronta recuperación y espero que nos veamos pronto en la carretera«.

ROGLIC TRANQUILIZÓ DESDE EL COCHE Y SALIÓ ILESO

Primoz Roglic, hasta este jueves líder de la carrera, ya sufrió una caída en la tercera etapa y pudo seguir en carrera. Tras el accidente en Olaeta, pareció afectado y aturdido en todo momento, aunque se le vio caminando y, después, tranquilizando desde el coche de su equipo cuando decidió retirarse, saludando con el pulgar en alto.

picture

La tranquilizadora y positiva imagen de Roglic: Pulgar en alto pese a su abandono tras el impacto

«Los exámenes realizados en el hospital han demostrado que Roglic no ha sufrido ninguna fractura como resultado de su caída en la etapa de hoy. ¡Cúrate pronto, Primoz! También deseamos lo mejor a todos los demás pilotos implicados en la caída«, señaló el comunicado de Bora.

LA CARRERA FUE NEUTRALIZADA Y SE REANUDÓ TRAS MAS DE UNA HORA

Los jueces de carrera decidieron neutralizar la etapa hasta que los heridos pudieran ser atendidos por los servicios médicos. En estos casos, se suele parar la competición hasta que las ambulancias puedan estar disponibles para garantizar la seguridad de los corredores.

eurosport.com