Los goles de Bukayo Saka, Kai Havertz y Leandro Trossard nos dieron una victoria impresionante en la costa sur que nos devolvió a la cima de la clasificación de la Premier League.

Brighton estaba invicto en sus últimos 12 partidos de liga antes del partido, pero desde el primer pitido creamos oportunidades y fuimos recompensados cuando Saka convirtió un penal después de que Gabriel Jesus recibiera una falta.

Havertz remató un centro de Jorginho en la segunda mitad para duplicar nuestra ventaja antes de que Trossard añadiera brillo al final con un tercero fugaz.

Oportunidades perdidas
Nos ocupamos de los anfitriones temprano. Gabriel se habría decepcionado al menos no haber probado a Bart Verbruggen en la portería de Brighton en el primer minuto, cuando se encontró con un tiro libre de Martin Odegaard directo a su cabeza, pero lo dirigió al lado equivocado del poste.

Bukayo Saka también se creó una oportunidad gloriosa después de ser liberado por un pase que dividió la defensa de Ben White, que disputaba su partido número 100 en la Premier League contra su antiguo equipo. Irrumpió en el área de penalti y cortó el balón con su pie izquierdo antes de desviarse. Esperaba el bulto de la red cuando vio los blancos de los postes.

Las oportunidades siguieron llegando. Momentos después, Gabriel Jesus logró una espectacular parada de Verbruggen con un recorrido de 20 yardas, antes de que el brasileño pareciera estar atrapado en dos mentes con un cabezazo en el segundo palo, que se desvió inofensivamente.

Brighton mantuvo la amenaza en el contraataque. Julio Enciso y Simón Adingra fallaron tras ataques prometedores.

Saka en el acto
Nuestro juego de preparación fue efectivo, pero faltó el remate. Poco después de la media hora, logramos el gran avance.

Jesús controló magníficamente un pase largo por la banda izquierda, irrumpió en el área y forzó una torpe entrada de Tariq Lamptey. El árbitro John Brooks estaba bien posicionado e inmediatamente señaló el punto.

Saka dio un paso adelante, envió al portero en la dirección equivocada y metió el balón con destreza dentro del poste. Fue el gol número 14 de la campaña del extremo en la Premier League, igualando la cuenta de la temporada pasada.

El juego permaneció abierto y David Raya tuvo que dar lo mejor de sí para rechazar magníficamente el intento de Enciso desde fuera del área. El balón se dirigía hacia la esquina superior antes de que el español se lanzara hacia su izquierda y lo empujara hacia córner.

La vacilación defensiva entre Lewis Dunk y Verbruggen casi permitió que Kai Havertz se adelantara justo delante de la línea, pero el alemán no pudo alcanzar el balón con su bota.

En el tiempo de descuento de la primera parte, pasamos de atrás hacia adelante en un abrir y cerrar de ojos, con William Saliba iniciando el movimiento en nuestro propio área, pero el balón no le cayó a Havertz al final del ataque.

Havertz vuelve a marcar
Enciso tuvo un tiro raso salvado antes de que Jesús cabeceara desviado en los primeros intercambios del segundo tiempo.

Martin Odegaard tuvo un disparo con la derecha que se desvió mientras las ocasiones seguían llegando.

Fue un partido abierto, pero un momento de incisividad en el último tercio nos dio el segundo. Golpeamos el balón con paciencia, buscando la apertura, y Jorginho proporcionó. Corriendo hacia el espacio normalmente ocupado por Bukayo Saka por la derecha, cortó el balón justo en el camino de Havertz, que se abalanzaba, quien anotó desde corta distancia.

Fue el noveno gol del delantero alemán en la liga desde su salida del Chelsea en verano.

Ahora teníamos el control y Mikel Arteta incorporó a Gabriel Martinelli y Trossard en las bandas, y este último se llevó los puntos al final.

El belga corrió uno a uno desde su propio campo y mostró una gran compostura para levantar el balón por encima de Verbruggen y sellar otra magnífica jornada fuera de casa.

Ya son cinco porterías a cero consecutivas en partidos fuera de casa y sólo cuatro goles en liga encajados desde principios de año.

Pero lo más importante son tres puntos más en la carrera por el título, cuando quedan siete partidos.

Que sigue
La atención se centra en la Liga de Campeones y en el partido de ida de cuartos de final contra el Bayern de Múnich, el martes en el Emirates Stadium. La campaña de la Premier League continúa el próximo domingo, en casa ante el Aston Villa.

arsenal.com