Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.
Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.
Docenas de personas se sientan o permanecen afuera en una pendiente rocosa y todas miran en la misma dirección (izquierda) mientras sostienen visores solares en forma de tarjetas o usan lentes para eclipses solares. Es un día soleado con un cielo azul y árboles al fondo.
Una multitud utiliza visores solares portátiles y gafas de eclipse solar para ver un eclipse solar de forma segura.
Crédito: Servicio de Parques Nacionales
Al observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Las gafas Eclipse NO son gafas de sol normales; Las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. La NASA no aprueba ninguna marca particular de visores solares.
Inspeccione siempre sus gafas de eclipse o su visor portátil antes de usarlos; Si está roto, rayado o dañado de otro modo, deseche el dispositivo. Siempre supervise a los niños que usan visores solares.
NO mire al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa anteojos para eclipses o un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves.
Si no tienes gafas para eclipses o un visor solar portátil, puedes utilizar un método de visualización indirecta, que no implica mirar directamente al Sol. Una forma es utilizar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado en una tarjeta) y proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Con el Sol a su espalda, podrá ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!
La sombra de una mano y un colador de cocina (que aparece como un círculo con agujeros) aparece sobre una superficie blanca. Una inspección minuciosa revela que donde la luz del sol pasa a través de los agujeros del colador, aparecen pequeñas formas de media luna.
Los agujeros circulares de un colador proyectan formas de media luna en el suelo durante las fases parciales de un eclipse solar.
Joy Ng
Una ilustración muestra la silueta de una persona mirando dentro de una caja rectangular a través de un agujero practicado en el extremo de la caja. El Sol aparece detrás de la persona. La luz del sol entra en la caja a través de un pequeño agujero perforado en un trozo de papel de aluminio pegado con cinta adhesiva sobre el extremo de la caja que mira hacia el Sol, a la izquierda de la persona, proyectando una media luna del Sol sobre una hoja de papel blanca pegada con cinta adhesiva en el interior de la caja.
Puedes hacer tu propio proyector de eclipses usando una caja de cartón, una hoja de papel blanca, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. Con el Sol detrás de usted, la luz del sol entrará a través de un agujero perforado en papel de aluminio pegado con cinta adhesiva sobre un agujero en un lado de la caja. Durante las fases parciales de un eclipse solar, este proyectará una media luna del Sol en una hoja de papel blanca pegada con cinta adhesiva al interior de la caja. Mire dentro de la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada.
NASA
NO utilice gafas para eclipses ni visores portátiles con cámaras, binoculares o telescopios. Estos requieren diferentes tipos de filtros solares. Al observar las fases parciales del eclipse a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar gafas para eclipse. (Los filtros solares hacen el mismo trabajo que las gafas de eclipse para proteger sus ojos).
En primer plano, una mujer sentada en una silla mira a través de unos binoculares colocados en un trípode y apuntando hacia arriba. Los binoculares tienen cubiertas de color plateado en los dos extremos de los binoculares que apuntan hacia el sol. Se ve a otras personas sentadas y de pie alrededor de la mujer y al fondo.
Una mujer mira el Sol a través de binoculares equipados con filtros solares. Los binoculares y telescopios sólo se pueden utilizar para mirar el Sol cuando se utilizan con filtros solares especialmente diseñados para ese fin.
NASA/Ryan Milligan
Busque el consejo de un astrónomo experto antes de utilizar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Tenga en cuenta que los filtros solares deben colocarse en la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otras ópticas.
Un telescopio negro se asienta sobre la hierba. En el extremo izquierdo del telescopio, que apunta ligeramente hacia arriba, hay una cubierta redonda que refleja una silla y una mesa en la distancia.
Se coloca un filtro solar en el extremo de un telescopio que mira hacia el Sol.
Carolyn Slivinski
Aquí hay algunas pautas de seguridad importantes a seguir durante un eclipse solar total.
Aquí hay algunas pautas de seguridad importantes a seguir durante un eclipse solar total.
Una mujer con gafas de eclipse se encuentra afuera y mira al cielo. Al fondo aparecen varias personas, algunas también con gafas de eclipse y mirando hacia arriba.
Puede usar anteojos para eclipses para ver el Sol de manera segura durante las fases de eclipse parcial de un eclipse solar, antes y después de la totalidad.
NASA/Mamta Patel Nagaraja
Vea el Sol a través de gafas para eclipses o un visor solar portátil durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad.
Podrás ver el eclipse directamente sin la protección ocular adecuada sólo cuando la Luna oscurezca por completo la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular período conocido como totalidad. (Sabrás que es seguro cuando ya no puedas ver ninguna parte del Sol a través de gafas de eclipse o un visor solar).
Tan pronto como veas reaparecer aunque sea una pequeña parte del Sol brillante después de su totalidad, vuelve a ponerte inmediatamente las gafas para eclipse o utiliza un visor solar portátil para mirar el Sol.
Once imágenes del Sol en distintas etapas del eclipse aparecen de izquierda a derecha sobre un fondo oscuro. En la cima, sólo una pequeña parte del Sol está eclipsada. Cada vez más Sol está eclipsado en las imágenes a continuación. La imagen central muestra un eclipse total, donde la parte brillante del Sol queda completamente cubierta y solo vemos la corona blanca del Sol alrededor de la Luna. Debajo, el Sol aparece cada vez menos parcialmente eclipsado y las imágenes avanzan.
Esta imagen compuesta de once fotografías muestra la progresión de un eclipse solar total sobre Madrás, Oregón, el 21 de agosto de 2017.
NASA/Aubrey Gemignani
Seguridad de la piel
Incluso durante un eclipse parcial o anular, o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol será muy brillante. Si estás viendo un eclipse completo, es posible que estés expuesto a la luz solar directa durante horas. Recuerde usar protector solar, sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel.
Encuentre más consejos para mantenerse seguro bajo el sol de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
nasa.gov
The circular holes of a colander project crescent shapes onto the ground during the partial phases of a solar eclipse.
Joy Ng
A solar filter is attached to the Sun-facing end of a telescope.
Carolyn Slivinski
Here are some important safety guidelines to follow during a total solar eclipse.
You can wear eclipse glasses to safely view the Sun during the partial eclipse phases of a solar eclipse, before and after totality.
NASA/Mamta Patel Nagaraja
- View the Sun through eclipse glasses or a handheld solar viewer during the partial eclipse phases before and after totality.
- You can view the eclipse directly without proper eye protection only when the Moon completely obscures the Sun’s bright face – during the brief and spectacular period known as totality. (You’ll know it’s safe when you can no longer see any part of the Sun through eclipse glasses or a solar viewer.)
- As soon as you see even a little bit of the bright Sun reappear after totality, immediately put your eclipse glasses back on or use a handheld solar viewer to look at the Sun.
This composite image of eleven pictures shows the progression of a total solar eclipse over Madras, Oregon, on Aug. 21, 2017.
NASA/Aubrey Gemignani
Skin Safety
Even during a partial or annular eclipse, or during the partial phases of a total eclipse, the Sun will be very bright. If you are watching an entire eclipse, you may be in direct sunlight for hours. Remember to wear sunscreen, a hat, and protective clothing to prevent skin damage.
Find more Tips to Stay Safe in the Sun from the U.S. Food and Drug Administration.
na