Esta puesta de sol del 20 de marzo de 2024 en el Polo Sur marcó el regreso del otoño en el hemisferio sur y seis meses de oscuridad para el personal de la NOAA en el Observatorio del Polo Sur.
El 20 de marzo el hemisferio norte tuvo su primer día completo de primavera. Pero para los investigadores y el personal del Observatorio del Polo Sur de la NOAA, el 20 de marzo trajo el otoño austral y, con él, la última aparición del sol en el Polo Sur en seis meses. El personal de la estación del Polo Sur experimenta solo un amanecer y un atardecer por año, por lo que no verán salir el sol hasta después de seis meses de oscuridad.
Krystian Kopka, técnico de la estación del Laboratorio de Monitoreo Global (GML) de la NOAA, describió una escena que recuerda a una pintura mientras observaba cómo el sol se desvanecía en el horizonte:
«La puesta de sol en el Polo Sur es mágica porque se siente como si el sol se estuviera poniendo en cámara lenta con los tonos púrpura, naranja y rojo mezclándose con el paisaje blanco y el cielo azul», dijo Kopka.
El Observatorio del Polo Sur de la NOAA (donde Kopka pasará el invierno de 2024) está ubicado en el Polo Sur geográfico en la meseta antártica a una altura de 2.837 metros sobre el nivel del mar. El observatorio es parte de la Estación del Polo Sur Amundsen-Scott de la Fundación Nacional de Ciencias, la instalación de investigación más fría y remota del planeta.
Los miembros del personal del observatorio GML pasan períodos de servicio de un año en la estación. ¿Por qué? En invierno hace tanto frío y oscuridad que los sistemas de los aviones no funcionan. Durante nueve meses, seis de los cuales transcurren en la oscuridad, ningún vuelo entra ni sale de la estación de investigación.
“He estado aquí en el Polo desde noviembre de 2023 con el sol dando vueltas sobre mí durante todo el verano”, dijo Kopka. “Parecía que el atardecer y la oscuridad que se avecinaba estaban muy adelantados en nuestros calendarios. Pero finalmente llegó el día”.
noaa.gov