La Tercera Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves, 16 de julio, en Addis Abeba, Etiopia, tiene como objetivo forjar una nueva alianza global que garantice los recursos necesarios para el bienestar de la población mundial y el desarrollo sostenible.

Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de finanzas, desarrollo y asuntos exteriores, así como representantes de instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales, del sector empresarial y la sociedad civil alcanzarán acuerdos de asociación para alinear inversiones públicas y privadas para los próximos 15 años.

Se trata de la primera prueba del año por la que pasará la cooperación internacional y en la que se espera que los líderes acuerden las inversiones necesarias para: erradicar la pobreza extrema y el hambre; enfrentar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible, fomentando un crecimiento económico que respete el medio ambiente; y, reducir las desigualdades, promoviendo sociedades pacíficas e incluyentes.

En un foro previo a la conferencia, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que la sociedad civil tiene un papel vital en la agenda de desarrollo ya que es la encargada de vigilar que los gobiernos rindan cuentas y escuchen las voces de miles de millones de personas.

Una primera etapa del camino hacia el desarrollo sostenible

En la conferencia se aprobará un documento final negociado por los gobiernos, el “Programa de Acción de Addis Abeba”, para la aplicación de la nueva agenda de desarrollo sostenible. El Programa ofrecerá un marco financiero amplio, con compromisos normativos respecto a la movilización y el uso efectivo de los recursos a favor de un desarrollo sostenible.

El resultado de la conferencia constituirá un hito importante de cara a la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (del 25 al 27 de septiembre, en Nueva York) y de la COP 21 (del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en París). La cita de Addis Abeba será así mismo una plataforma para la acción y la presentación de anuncios adicionales de cara a los próximos meses.