Cerca de 32 millones de hectáreas del territorio continental de Colombia ya no guardan su estado natural como ecosistemas. La intervención del hombre los ha cambiado, sin mayor planeación, a tal punto de que el 31 por ciento de las biósferas terrestres se configuraron distinto a como solían funcionar.

Estos cambios, según reportó el nuevo mapa de ecosistemas que dio a conocer el Ministerio de Ambiente y los institutos de investigación ambiental del país, alcanzaron el 81 por ciento del total de hábitats en el departamento del Quindío, el que más transformación tiene.

Le siguen Atlántico y Córdoba (78 por ciento), Caldas (77 por ciento), Cundinamarca (74 por ciento) y Santander (71 por ciento). Sin embargo, la advertencia –según Minambiente– se extiende a la mayoría de departamentos. Por ejemplo, 17 de ellos tienen menos de la mitad de sus hábitats intactos. “Llama la atención que estamos conservando menos los ecosistemas en su estado natural”, dijo Pablo Vieira, viceministro de Ambiente, durante la presentación del mapa.

El caso más evidente de este fenómeno está en el área hidrográfica de los ríos Magdalena y Cauca, donde 62 por ciento de los ecosistemas han mutado y donde se ubica la mayor parte de la población colombiana. En tierra solo queda un 24,1 por ciento al natural; en agua, 11,9, y de costa, 0,6 por ciento. En contraste, de los ecosistemas costeros, en el Caribe, solo se ha mutado el 5,1 por ciento y en el Pacífico, el 14 por ciento.

En el caso de San Andrés y Providencia, el ecosistema terrestre insular se transformó en un 52 por ciento.

Más cambios

El orobioma andino es el que más ha variado con un 79 por ciento de cambio, y en el caso de los páramos, la alteración solo ha sido de 15 por ciento, mientras que en el zonobioma húmedo tropical es de 24 por ciento.

“La alerta no es que se esté transformando o que ya lo haya hecho, sino cómo se está haciendo. Los ecosistemas se pueden intervenir, pero con planeación y eso no está pasando”, señaló María Saralux Valbuena, subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien coordinó la mesa técnica del nuevo mapa.

A pesar de la incesante tala indiscriminada en la Amazonia, en el sur del país se sigue manteniendo la mayor parte de los ecosistemas en su estado natural, con un 80 por ciento de sus biósferas sin afectación.

El Amazonas es el departamento que menos ha fluctuado con 1 por ciento nada más de hábitats que modificaron sus dinámicas. En la lista siguen Guainía (2 por ciento) , Vaupés (3 por ciento), Vichada (4 por ciento) y Guaviare (12 por ciento).

eltiempo.com