Enfrentará a Khachanov en los octavos de final

Daniil Medvedev supera a Gael Monfils en el Rolex Monte-Carlo Masters 2024.

La tierra batida sigue ganándose un lugar en el corazón de Daniil Medvedev, inmerso esta semana en el fragor del Rolex Monte-Carlo Masters. El No. 4 del PIF ATP Rankings aspira a extender la buena sintonía conseguida en la superficie en 2023 y cargar de grandes semanas su calendario, un logro fundamental para volver a competir por la cima del ATP Tour. De entrada, completó un estreno de garantías en el Principado.

El cuarto cabeza de serie aterrizó en un debut complicado, superando por 6-2, 6-4 al francés Gael Monfils para alcanzar los octavos de final ante la mirada del Mediterráneo. En uno de los partidos con mayor expectación de la jornada, Daniil mantuvo bajo control el tenis imprevisible de su rival, tan dado a los momentos irreverentes sobre la pista. Tras absorber los consejos de Gilles Simon sobre la superficie, Medvedev encontró los golpes para frenar al parisino.

«Cuando te enfrentas a Gael, sabes que es bueno en defensa. A veces te da miedo pasar al ataque porque es algo que le encanta», dijo Medvedev. «Ha sido un partido táctico pero me he sentido bien. He jugado a una buena velocidad cuando he tenido que defender y no le he dado pelotas sencillas».

Daniil afronta una temporada de consolidación sobre la tierra batida. La hazaña firmada en el Internazionali BNL d’Italia en 2023, donde levantó su primera y hasta el momento única copa ATP Tour de arcilla, promete ser un estímulo de disciplina para una tarima tradicionalmente sufrida por Medvedev. El antiguo No. 1 mundial acumula un balance de 29-26 sobre la superficie a lo largo de su carrera (0,527), empezando a consolidar un histórico positivo en el suelo más lento del circuito.

En esa dinámica de aclimatación, Montecarlo le ofrecerá un margen limitado. Medvedev enfrentará en los octavos de final a su compatriota Karen Khachanov, uno de los pegadores más inclementes del vestuario. El No. 17 mundial ofreció un buen ejemplo de su peligro al desbordar por 6-1, 6-0 al argentino Tomás Martín Etcheverry en 64 minutos, resolviendo el partido más fugaz de la jornada en el Principado.

El reto tendrá un componente inédito en una rivalidad sin precedentes sobre tierra batida, aunque con un dominio psicológico para el cuarto favorito. Medvedev domina por 5-1 el historial Lexus ATP Head2Head, incluyendo los tres capítulos más recientes escritos en la temporada 2023.

«Creo que a Karen le gusta más jugar sobre tierra, pero puedo hacerlo bien en esta superficie», reconoció Medvedev. «Cuando tenga 45 años podré decir que tengo un título de Roma, sé que puedo rendir y es algo que me alegra. Pero sé que Karen será un rival complicado».

En una jornada plagada de grandes nombres, el noruego Casper Ruud se deshizo por 6-2, 6-4 del chileno Alejandro Tabilo, eliminando al último jugador sudamericano en el cuadro de Montecarlo. El No. 10 mundial medirá en la siguiente ronda al polaco Hubert Hurkacz, vencedor por un ajustado 7-5, 7-6(4) ante el español Roberto Bautista Agut.

En el partido que abrió la Court Rainier III este miércoles, el australiano Alexei Popyrin sorprendió 6-4, 6-4 al vigente campeón Andrey Rublev, impedido para defender el primer ATP Masters 1000 conquistado en su carrera. El de Sídney enfrentará en los octavos de final a su compatriota Alex de Miñaur, capaz de levantar 2-6, 6-2, 6-3 un duelo adverso ante el neerlandés Tallon Griekspoor.

¿Sabías Que…?
Daniil Medvedev aspira a convertirse en el quinto jugador en activo capaz de levantar dos trofeos ATP Masters 1000 diferentes sobre tierra batida en modalidad individual. El No. 4 mundial, vigente campeón de Roma, puede seguir los pasos de Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Alexander Zverev.

atptour.com