Las autoridades recomiendan no consumir agua de la llave y calculan que los contaminantes desaparecerán en dos semana
Ante la situación de Benito Juárez se han dado recomendaciones y se ha dictado el tiempo de espera
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez está, tiene un compuesto de la “familia de los aceites y lubricantes”, y descartaron riesgo de explosión. Aunque se descartó la presencia de gasolina y afirmó que no existe riesgo de explosividad, los vecinos siguen hablando de un fuerte olor a combustible y afectaciones en la piel desde hace días.
El Gobierno capitalino aún no ha logrado identificar las causas que provocaron la contaminación, aunque el pozo afectado ya fue identificado y clausurado; sin embargo la ciudad ya hizo algunas recomendaciones considerando el tiempo mientras se asea el sistema por medio de la presión de líquido vital, proceso que puede durar entre dos y tres semanas.
Agua contaminada en Benito Juaréz en CDMX ¿tardará dos semanas en irse?
Han pasado 10 días desde las primeras denuncias por la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez y los vecinos siguen teniendo más preguntas que respuestas. Lo que se sabe hasta ahora es que más de 400 personas han reportado que el agua de sus casas tiene un olor fuerte y un sabor raro.
Finalmente, ayer el Gobierno de la Ciudad de México cerró el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, y que desde las noche del martes había sido protegido por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ser la posible fuente de origen de los reportes de contaminación en agua en la demarcación Benito Juárez.
Esto después de que, a principios de abril señalaron que era seguro consumir agua para cinco días después, dar marcha atrás y recomendar no beberla. Ahora, dicen que lo mejor es no bañarse con ella y solo utilizarla para limpiar patios, ventanas y autos. Desde entonces, el jefe de Gobierno anunció que se están llevando a cabo inspecciones en establecimientos comerciales, gasolineras y en 65 proyectos de construcción en la zona afectada para conocer las causas del agua contaminada.
Por lo mientras piden a la población aguantar en lo que se restablece el agua, lo cual, podría durar dos semanas.
¿Qué hacer si a mi casa llegó agua contaminada en Benito Juárez?
Ante la contaminación del sistema de aguas de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, el Gobierno de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para los habitantes de las demarcaciones que han recibido el suministro contaminado, con el fin de evitar daños a la salud.
Por un lado, instó a los ciudadanos y ciudadanas a limpiar tinacos y cisternas, para que puedan ser abastecidos con los suministros provenientes del tanque de Santa Lucía y de otros pozos. No obstante, esto podría ser complicado para algunos ciudadanos, por lo que, en caso de necesitar ayuda, es posible solicitar al Gobierno capitalino que lleve a cabo este saneamiento.
Como segunda recomendación, las autoridades capitalinas aconsejan que, una vez que reciban el suministro limpio de agua, dejar correr el líquido por las tuberías durante dos o tres semanas, con el fin de que la presión del agua limpie los ductos de la red.
A su vez, ante la situación, la Secretaría de Salud instó a los habitantes a solamente utilizar para consumo humano el agua que provenga de garrafones, mientras que recomendó ocupar el agua de las tuberías para limpieza, lavar la ropa y otras actividades.
ecoosfera