Antes del encendido de la llama, el presidente Estanguet habló de la responsabilidad de París 2024 por cuidar la llama olímpica: «Nuestro papel como organizadores es hacer todo lo posible para alimentar y hacer crecer esta llama, en nuestro país y en todo el mundo. Cien años después de los últimos Juegos de Verano en nuestro país, el pueblo de Francia tendrá el inmenso honor y el placer de acoger estos Juegos modernos de la XXXIII Olimpiada».

El presidente Estanguet, que ganó tres medallas de oro en piragüismo en eslalon, añadió: «En línea con la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional, estamos orgullosos de que los Juegos de París 2024 no solo sean espectaculares, sino también más responsables desde un punto de vista medioambiental para así afrontar el reto de este siglo: el cambio climático».

«Juntos organizaremos unos grandes Juegos, y todo empieza hoy, con el comienzo del Relevo de la Antorcha Olímpica, que cruzará toda Francia, ¡desde Marsella hasta París!».

El Presidente Bach tomó después la palabra para resaltar que los Juegos Olímpicos pueden unir al mundo a través de la competición pacífica.

«En la Antigüedad, los Juegos Olímpicos unieron a las ciudades-estado griegas, incluso –y en particular– durante los tiempos de guerra y conflicto. Hoy, los Juegos Olímpicos son el único evento que une al mundo en una competición pacífica. Entonces como ahora, los deportistas olímpicos mandan este poderoso mensaje: sí, es posible competir con garra unos con otros, y al mismo tiempo convivir pacíficamente bajo un mismo techo. Los atletas brillarán en sus deportes y nos demostrarán de qué es capaz el ser humano con su excelencia, determinación y resiliencia».

«La llama olímpica que hoy encendemos simboliza la esperanza de un futuro mejor. La llama olímpica llevará el espíritu olímpico desde aquí, desde nuestras raíces ancestrales, a través de toda Francia para finalmente llegar a París, haciendo brillar más que nunca la Ciudad de la Luz».

«La llama olímpica brillará durante los primeros Juegos Olímpicos inspirados de principio a fin por nuestra reforma de la Agenda Olímpica. Estos Juegos Olímpicos serán más jóvenes, más inclusivos, más urbanos, más sostenibles. Serán los primeros Juegos Olímpicos con una paridad total de género, porque el COI ha otorgado exactamente el 50% de las cuotas olímpicas a atletas mujeres y hombres».

olimpics.com