Jóvenes de todo el mundo celebran hoy la primera edición del Día Mundial de las Habilidades Juveniles (WYSD, por sus siglas en inglés). La Asamblea General de Naciones Unidas designó este día internacional para concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades juveniles.
Las celebraciones del WYSD coinciden con un año crucial en el que el mundo establecerá la agenda para las próximas décadas, concluyendo un nuevo acuerdo universal sobre el clima en diciembre en París y adoptando nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre en Nueva York. Es por ello que el tema elegido para este día son las “Habilidades juveniles para el trabajo y la vida en la agenda post-2015”.
Para conmemorar el día y promover el diálogo entre los líderes juveniles, las Naciones Unidas acoge diversos eventos. Uno de ellos tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Bonn, Alemania. Organizado por UNESCO-UNEVOC, el evento estuvo moderado por el portavoz de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Nick Nuttall.
Celebre el primer Día Mundial de las Habilidades Juveniles compartiendo sus experiencias e ideas en las redes sociales utilizando los hashtags #WYSD o #WYSD2015.
¿Por qué los jóvenes son fundamentales en la acción climática?
El cambio climático es, a la vez, un reto enorme y una oportunidad única para los jóvenes. Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y los impactos del cambio climático continúan empeorando, serán las generaciones futuras las que tendrán que soportar la mayor parte de la carga.
Los gobiernos bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se dieron el mandato de empoderar a los principales grupos sociales, como los jóvenes, para que puedan actuar por el clima. El Empoderamiento para la Acción Climática es el eje del Artículo 6 de la Convención que persigue involucrar a la sociedad como parte activa de la solución al cambio climático.
En un mensaje reciente a la Cumbre Juvenil Plantar para el Planeta, la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, dijo:
Para llevar al mundo hacia el futuro que queremos, para asegurar un futuro prometedor para ti y para las generaciones futuras son necesarias acciones individuales. Todos tenemos nuestro propio camino que recorrer y cada uno de nosotros, cada uno de vosotros, tiene el poder de ser un agente del cambio. Escoge, pues, la solución climática que más se ajusta a ti, a tu comunidad, a tu situación.