La cabeza de serie número 4, Elena Rybakina, sobrevivió a una dura prueba de Veronika Kudermetova para alcanzar los cuartos de final del Porsche Tennis Grand Prix por primera vez, superando una montaña rusa para avanzar 7-6(3), 1-6, 6-4 en 2 horas y 33 minutos.

Rybakina se enfrentará a continuación a la campeona de Dubai Jasmine Paolini, quien salvó dos puntos de set en el desempate del primer set para derrotar por 7-6(8), 6-4 a la cabeza de serie número 7, Ons Jabeur. Derrotó a la italiana en su único partido completo anterior en Roma el año pasado, pero se retiró de la revancha en Cincinnati debido a una lesión.

La victoria sobre Kudermetova mejora el récord de Rybakina en 2024 a 23-4 y la coloca en sus séptimos cuartos de final de la temporada. Sólo ha caído antes de esa etapa una vez este año, saliendo del Abierto de Australia en la segunda ronda ante Anna Blinkova. Kudermetova es una de las cuatro jugadoras que ya han ganado dos títulos en 2024, junto con Iga Swiatek, Danielle Collins y Jelena Ostapenko.

La ex campeona de Wimbledon cayó en segunda ronda de Stuttgart en sus dos apariciones anteriores, perdiendo ante Paula Badosa en 2022 y retirándose ante Beatriz Haddad Maia en 2023.

Rybakina mantuvo su récord perfecto contra Kudermetova, a quien ahora ha derrotado cuatro veces en cuatro encuentros, dos de los cuales fueron a tres sets. No jugaban desde Chicago 2021 y este era su primer encuentro en tierra batida.

Momentos del partido: Después de un temprano intercambio de breaks, Kudermetova aumentó la presión sobre Rybakina mientras un apretado primer set alcanzaba su clímax. Con 5-5, el feroz resto de la campeona de Tokio le valió tres puntos de break. Sin embargo, Rybakina los salvó a todos con claros ganadores, luego tomó el control del desempate que siguió con algunas de sus jugadas más agresivas del partido hasta ese momento.

Pero una Kudermetova imperturbable no sólo mantuvo su fuerte forma en el segundo set, sino que subió un nivel. Un mate de revés por encima de la cabeza y un pase de derecha en carrera estuvieron entre los aspectos más destacados cuando ella comenzó a dominar, y finalmente se escapó cuando el conteo de errores de Rybakina aumentó a 12.

El partido decisivo estuvo marcado por un juego irregular por parte de ambos, y Rybakina finalmente demostró ser más resistente. La kazaja encontró alegría principalmente cuando avanzó, ganando 12 de 18 puntos netos en total, y esa táctica la ayudó a construir una ventaja de 4-1. Pero una serie de errores en las jugadas, y otro pase notable de su oponente, permitieron a Kudermetova igualar el marcador 4-4.

Pero Rybakina superó un fuerte saque para ponerse 5-4 y cerró el partido cuando el golpe de derecha de Kudermetova la abandonó en el juego final.

Paolini logra otra victoria histórica: Paolini mantuvo su racha con una impresionante victoria sobre una jugadora a la que no le había quitado un set en dos encuentros anteriores. La joven de 28 años ganó su primer título WTA 1000 en Dubai en febrero, y su derrota sobre Jabeur la coloca en sus segundos cuartos de final de 2024.

También es la cuarta victoria de su carrera en el Top 10, y la primera de ellas en tierra batida. Paolini aceleró y logró una rápida ventaja de 4-1 mientras Jabeur tardaba en encontrar su alcance, pero a partir de entonces demostró ser más fuerte en los momentos más importantes.

A la tunecina se le ocurrió una pizca de su habitual magia para complacer al público, y sus aspectos más destacados incluyeron un contragolpe plumoso en el primer set y un globo preciso en el segundo. Pero Paolini pudo encontrar las líneas con su derecha para superar un apretado desempate en el primer set y salvar siete de los nueve puntos de break a los que se enfrentó en total.

Los instintos agresivos de la número 14 del mundo también dieron sus frutos, ya que ganó 13 de 17 puntos en la red, y se volvió más fuerte a medida que se acercaba la línea de meta, logrando ocho deuce en sus últimos tres saques.

wtatennis.com