- Gianni Infantino declaró ante los delegados que las próximas competiciones en territorio americano «simbolizan la capacidad que tiene el fútbol para unir el mundo»
- Los representantes de la Concacaf y la CONMEBOL en el programa Forward de la FIFA se reunieron por primera vez en la nueva oficina de Miami
- El programa Forward 3.0 batirá récords de financiación para proyectos de desarrollo del fútbol en todo el mundo
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó ante los responsables del programa de Desarrollo Forward de la FIFA de las federaciones miembro en América que encaran una fase esencial para el desarrollo del fútbol en la región.
En agosto de este año, la CONMEBOL acogerá la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™, que se celebrará en Colombia. Posteriormente, entre octubre y noviembre, la Concacaf será la encargada de organizar la Copa Mundial Femenina Sub-17™, que se disputará en la República Dominicana.
Infantino se refirió a estas competiciones como «precursoras» del nuevo Mundial de Clubes FIFA™, que tendrá lugar en Estados Unidos en 2025 y que marcará un notable hito rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026™ de Canadá, México y Estados Unidos.
«Encaramos una fase esencial para el desarrollo del fútbol en el continente americano ―enfatizó el presidente en un mensaje en vídeo dirigido a los asistentes del seminario del Programa Forward de la FIFA en América―, y las próximas competiciones simbolizan la capacidad que tiene el fútbol para unir el mundo. De hecho, en este seminario hemos reunido por primera vez a 23 federaciones miembro de la FIFA de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe».
«El objetivo de esta cita es que se produzca un intercambio de conocimientos y experiencias entre estas regiones. Estamos ante una magnífica oportunidad de acercarnos al objetivo de aumentar la competitividad mundial de nuestro deporte, tanto en categorías juveniles como, por supuesto, en la élite. Al mismo tiempo, el programa Forward de la FIFA supone una ayuda importante para que el fútbol avance en la dirección que desea cada uno de ustedes».
En las dos primeras fases del programa, que se puso en marcha en 2016, se aportaron más de 2000 millones de USD para proyectos de desarrollo del fútbol en todo el mundo. En la tercera fase (un ciclo de cuatro años que comenzó en 2023), la financiación crecerá hasta niveles nunca vistos.
Cada federación miembro de la FIFA dispondrá de hasta ocho millones de USD; cada confederación, de hasta 60 millones; y cada federación regional o de determinadas zonas geográficas, de hasta cinco millones para proyectos de organización y desarrollo del fútbol.
La semana pasada, Infantino estuvo presente en la inauguración de un centro de alto rendimiento en Paraguay financiado con fondos del programa Forward, y el presidente recordó a los asistentes al seminario que el fin último de la iniciativa es hacer realidad los planes de desarrollo de sus participantes.
«El Programa Forward es la herramienta con la que la FIFA los apoya en su labor de conformar el ecosistema futbolístico al que aspiran, y muchas de sus federaciones ya se han beneficiado de él para poner en marcha fantásticos proyectos», destacó ante los delegados presentes en la nueva oficina de Miami.
«Cuenten con el apoyo de la FIFA para diseñar a medida estos planes, que permitirán sacar el máximo partido de los fondos invertidos», concluyó.
fifa.com