El día de Aurelien Paret-Peintre, ganador de la etapa final con salida y llegada en Levico Terme, el corredor del Lidl-Trek logró defender el maillot verde Melinda de los ataques de Bahrain Victrorious y Decathlon-AG2R, y dedicó la victoria general. a Luca Guercilena. Junto a él en el podio estaban Ben O’Connor y Antonio Tiberi.


Una edición incierta y muy disputada del Tour de los Alpes concluyó dignamente el viernes 19 de abril en Levico Terme, Trentino. Por segunda vez en la historia de la carrera organizada por GS Alto Garda, un español se alza con el honor de ganador absoluto.

Un vasco, Mikel Landa, había roto el hielo en 2016 en el entonces Giro del Trentino. Ocho años más tarde, el andaluz Juan Pedro López consiguió la primera victoria general de su carrera en el Tour de los Alpes, pocos días después de conseguir su primer éxito profesional en la tercera etapa en Schwaz. El hecho de que la camiseta verde de Melinda se parezca a los colores de “su” equipo Betis Sevilla fue sólo una motivación adicional para apretar los dientes y no dejarlo pasar nunca.

El liderazgo de López ciertamente no estuvo libre de obstáculos, con muchos ataques con la esperanza de alterar la general de la 47ª edición del evento eurorregional en el esfuerzo final, 118,6 km alrededor de Levico Terme, en Valsugana, Trentino. El circuito de Bernstol/Valle dei Mocheni, con doble ascensión al Palù del Fersina (cat. 1), fue donde el Bahrain Victorious intentó lanzar sus ataques con Wout Poels y Antonio Tiberi.

Si bien no pudo conseguir el éxito tan esperado, el italiano se dirigirá al Giro de Italia llevando un rayo de esperanza para el ciclismo italiano. Tiberi fue tercero en la general, 42” detrás de López, y a sólo cuatro del subcampeón Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r). El australiano se mostró sólido durante toda la semana en la Eurorregión, pero nunca pudo encontrar el movimiento decisivo.

Decathlon-AG2R puede consolarse con el éxito de Aurelien Paret-Peintre en la etapa final en Levico Terme: el francés superó a Tiberi y a su hermano menor Valentin en un sprint en un grupo reducido. Completando el top 5 del día estaban otro francés, Bardet (Team DSM) y Poels (Bahrain Victorious).

LÓPEZ: “DEDICADO A LUCA GUERCILENA”

En la rueda de prensa posterior a la carrera, López tuvo un pensamiento especial para su Team Manager. “Estoy feliz y lleno de emociones. Esto es para mi familia, mis amigos, mi equipo y especialmente para Luca Guercilena, que no está pasando por su mejor momento. Esta victoria es para él”, afirmó. “Sabíamos desde el principio que sería duro, pero hoy mi equipo ha demostrado todo su valor, mostrando una gran cohesión en las subidas. En comparación con 2022, cuando obtuve la maglia rosa, ahora soy un ciclista más fuerte”.

“El Tour de los Alpes es una carrera que siempre recordaré, no sólo por estas primeras veces tan especiales. Aquí encontré territorios fantásticos y paisajes hermosos, entrenar aquí también debe ser un placer. Esta carrera me ha ganado el corazón, espero volver el año que viene para defender el título”.

PARET-PEINTRE: «EMOCIONADO POR ESTA VICTORIA»

“Estoy muy contento con esta victoria, ha sido una semana realmente desafiante, pero el equipo se ha comportado de la mejor manera”, afirmó Aurelien Paret-Peintre. – “Cuando en la final miré a mi alrededor, me di cuenta de que podía estar entre los más rápidos y cronometré mi sprint perfectamente”.

“Como equipo, podemos arrepentirnos de la etapa del jueves: sin la caída, O’Connor podría haber conseguido el maillot en Borgo Valsugana. Veníamos de un campo de entrenamiento a gran altura en el Etna y en esta carrera quizás éramos los más fuertes en la montaña. A nuestro equipo le encanta esta carrera, nos gusta el entorno, la organización y la fórmula técnica: nuestro resumen del Giro pasará por aquí también el año que viene”.