No hay dificultades para persuadir a los gobiernos de que adopten las energías renovables, pero de los compromisos a la acción siempre hay algo que se queda atrás.
Francesco La Camera , director general del Organismo Internacional de Energías Renovables (IRENA)
© Yan Wang
Las turbinas eólicas bordean la carretera costera en Yancheng, China.
Facebook Twitter Imprimir Correo electrónico
Cambio climático y medioambiente
El mercado todavía está diseñado de una manera que no favorece el despliegue de energías renovables. Los mecanismos de fijación de precios de mercado a menudo no respaldan las energías renovables porque las energías renovables necesitan contratos a largo plazo para la estabilidad y seguridad de la electricidad suministrada y el costo a pagar.
Si se cuenta con el apoyo de los gobiernos, las energías renovables pueden «cambiar verdaderamente el panorama» en lo que respecta a la consecución de un acceso equitativo a una energía asequible y limpia, pero sólo si pueden pasar “del compromiso a la acción», según el Director eneral de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).La energía renovable se define generalmente como cualquier fuente de energía que se repone continuamente.
Francesco La Camera, de IRENA*, habló con Noticias ONU antes de una reunión especial sobre la transición a fuentes de energía sostenibles que se celebra el viernes en la sede de la ONU en Nueva York como parte de la primera Semana de la Sostenibilidad.
Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas, en cualquier lugar del mundo, es la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7).
Noticias ONU: ¿A qué retos se ha enfrentado a la hora de convencer a gobiernos, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para que adopten las energías renovables?
Francesco La Camera: No hay dificultades para persuadir a los gobiernos de que adopten las energías renovables, pero de los compromisos a la acción siempre hay algo que se queda atrás.
Lo importante en relación con los países, con nuestros miembros, es ayudarles a encontrar la forma adecuada de traducir el compromiso en acción. Creo que este es el reto al que tenemos que enfrentarnos: ¿cómo podemos pasar a triplicar la capacidad de instalación de renovables para 2030? Ahora lo que está en juego es cómo podemos alcanzar realmente este objetivo.
Noticias ONU/Jing Zhang
Noticias ONU: ¿Cómo se pueden superar estos retos para conseguir que los países se comprometan y pasen a la acción?
Francesco La Camera: Todos los países se han comprometido. Tenemos que reescribir la forma en que funciona la cooperación internacional. En este sentido, todas las entidades implicadas deben hacer un esfuerzo.
Por ejemplo, en IRENA hemos estado trabajando con el presidente de Kenia, William Ruto, para forjar una asociación que acelere el despliegue de las energías renovables en África. Esta iniciativa, AceleratedPartnershipforRenewables in Africa(APRA), se puso en marcha durante la primera Cumbre Africana sobre el Clima, celebrada en Nairobi el año pasado, y los líderes firmaron una declaración conjunta en la COP28 para impulsar la transición hacia las energías renovables como solución estratégica para el acceso a la energía, la seguridad y el crecimiento ecológico en África.
Ahora contamos con la participación de siete países Africanos, entre ellos Kenia, y de países desarrollados como Dinamarca, Alemania y Estados Unidos, así como de los Emiratos Árabes Unidos. Este es un ejemplo de cómo estamos intentando reescribir el panorama de la cooperación internacional. Estamos construyendo el plan y apoyando a estos países para que creen sus propios planes de fomento de las energías renovables. Juntos nos transformamos en un nuevo mecanismo de cooperación internacional para hacer realidad sus planes.
Noticias ONU/Daniel Dickinson
Noticias ONU: ¿Existen diferencias notables en los planteamientos, compromisos y reacciones entre los países en desarrollo y los desarrollados en lo que se refiere a la transición energética?
Francesco La Camera: El mundo desarrollado tiene que cambiar el sistema. Pero los países en desarrollo pueden dar un salto adelante y pasar directamente a un nuevo sistema energético, ya que carecen de verdaderos sistemas energéticos. La principal diferencia radica en la situación del sistema energético en estas distintas partes del mundo, que se refleja en gran medida en la desigualdad existente.
El otro aspecto es que los países desarrollados pueden disponer de las herramientas, los instrumentos y los recursos financieros para impulsar los cambios.
El mundo en desarrollo necesita apoyo en muchos aspectos. Los países necesitan apoyo financiero y tecnológico para intercambiar experiencias y tecnología. Estas son barreras que hay que superar hoy para acelerar la transición, especialmente en África.
En este sentido, África es probablemente la potencia más importante del mundo en energías renovables e hidrógeno verde (un vector energético limpio y renovable). Pero África carece de las infraestructuras necesarias para que este potencial beneficie a su población, lo que también beneficiaría al mundo. Infraestructuras como puertos, oleoductos e infraestructuras civiles son decisivas y cruciales.
Noticias ONU: ¿Podría darnos un ejemplo de una visita sobre el terreno en la que haya sido testigo del papel fundamental que desempeñan las energías renovables en la consecución del ODS 7 para 2030?
Francesco La Camera: Un ejemplo que me impresionó fue el de Mauricio, donde nuestro apoyo a la instalación de paneles solares en casas particulares, edificios privados y edificios públicos ha transformado verdaderamente el paisaje, dando un gran impulso a la consecución de
Foto ONU/Jawad Jalali
Noticias ONU: ¿Cree que los ejemplos que ha mencionado pueden reproducirse en otros lugares del mundo?
Francesco La Camera: Para acelerar la transición, tenemos que superar algunas barreras estructurales que existen en la actualidad. La infraestructura es la primera barrera que hay que superar. Sin una electricidad eficiente y sin proporcionar interconectividad de almacenamiento, flexibilidad y equilibrar las redes, no podemos progresar. Modernizar y construir infraestructuras donde no las hay es la máxima prioridad.
También están los problemas relacionados con el marco legal existente. El mercado todavía está diseñado de una manera que no favorece el despliegue de energías renovables. Todavía hay muchas subvenciones para proyectos de combustibles fósiles que creo que deberían abordarse de inmediato.
Además, los acuerdos de compra de energía están diseñados de una manera que desalienta el desarrollo de energías renovables. Los mecanismos de fijación de precios de mercado a menudo no respaldan las energías renovables porque las energías renovables necesitan contratos a largo plazo para la estabilidad y seguridad de la electricidad suministrada y el costo a pagar.
Por último, necesitamos desplegar sobre el terreno profesionales cualificados y una fuerza laboral cualificada.
Tenemos que superar estas tres barreras si realmente queremos que el sistema energético acelere la transición desde los combustibles fósiles, como se pidió en la COP28 en Dubai hace unos meses.
Noticias ONU: ¿Cómo pueden los ciudadanos normales contribuir a la transición a las energías renovables?
Francesco La Camera: Nos esforzamos por ser más eficientes en todas nuestras decisiones, pero lo más importante es el entorno legal en el que todos se sienten obligados a actuar. No podemos exigir únicamente imperativos morales. La sociedad también crea un entorno más fácil y sencillo para que las personas tomen las decisiones correctas en términos de eficiencia y conservación de energía.
Esta entrevista ha sido editada para mayor extensión y claridad.
*IRENA es una agencia intergubernamental que tiene como objetivo apoyar a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible. A principios de este año, el 26 de enero, la ONU celebró el primer Día Internacional de la Energía Limpia, que coincide con el aniversario de fundación.
news.un.org