STUTTGART, Alemania – La número 4 del mundo Elena Rybakina capturó su tercer título Hologic WTA Tour del año el domingo después de derrotar a la número 27 Marta Kostyuk 6-2, 6-2 en la final del Porsche Tennis Grand Prix.

Stuttgart es el octavo título de la carrera de Rybakina y el tercero en tierra, después de las victorias en Roma 2023 y Bucarest 2019. La jugadora de 24 años deja Alemania con el liderazgo absoluto en títulos esta temporada, sumando al Stuttgart a una colección que incluye a Brisbane y Abu Dhabi. La victoria sobre Kostyuk fue su victoria número 26 de la temporada, líder en el circuito.

Rybakina llegó a la final del domingo después de romper la racha de 10 victorias consecutivas de la número uno del mundo, Iga Swiatek, en Stuttgart, ganando 6-3, 4-6, 6-3 en las semifinales.

Jugando en su quinta final de la temporada, Rybakina abrió el partido rompiendo el servicio de Kostyuk y nunca miró hacia atrás. Con un servicio eficiente, el líder del circuito vendió el primer set después de sólo 30 minutos. Perdió sólo un punto detrás de su primer servicio (15 de 16) y no enfrentó ningún punto de quietud. Rybakina ganó 30 puntos frente a 17 de Kostyuk.

Enfrentarse a una confiada Rybakina resultó ser un puente demasiado lejos para Kostyuk, quien diseñó una semana innovadora en Stuttgart para llegar a su segundo final del año. En medio de la mejor temporada de su carrera, Kostyuk ascenderá a un nuevo ranking, el número 21, el más alto de su carrera, el lunes.

La ucraniana de 21 años llegó el domingo después de haber logrado tres victorias consecutivas en el Top 10, derrotando al No.7 Zheng Qinwen, y a las actuales campeonas de Slam, la No.3 Coco Gauff, y la No.9 Marketa Vondrousova. Su victoria sobre Zheng en octavos de final fue notable. Kostyuk salvó cinco puntos de partido de manera sorprendente para eliminar al finalista del Abierto de Australia.

«Todas las mañanas no sabía qué esperar de mí misma en la pista», dijo Kostyuk, «porque realmente poder salir adelante toda esta semana y jugar un tenis increíble ayer fue algo increíble y algo que nunca hubiera esperado que podía hacer».

«Pero hoy, obviamente estaba muy nerviosa. Quería ganar mucho este, y sí, creo que había muchas cosas juntas. Sí, probablemente no podría soportarlo más».

Al llegar a la final con un récord de 1-1 contra Rybakina, Kostyuk no pudo encontrar avances contra la número 4 del mundo. Kostyuk cometió sólo seis errores no forzados en el primer set, pero la agresión desde el fondo de Rybakina provocó 16 errores forzados.

Rybakina continuó su impulso en el segundo set para cerrar la victoria después de 1 hora y 9 minutos. Terminó el partido intacta, salvando los tres puntos de break a los que se enfrentó.

wtatennis.com