Una franja del Medio Oeste se preparaba para más tormentas mortales el domingo después de dos días de clima brutal que azotó Nebraska, Iowa, Texas y Oklahoma, matando al menos a dos personas, destruyendo hogares y dejando sin electricidad a miles de personas.
El sistema de tormentas amenazó partes de Texas, Nebraska, Oklahoma, Kansas, Missouri e Iowa hasta el domingo por la noche, advirtió AccuWeather.
En Oklahoma, funcionarios de gestión de emergencias informaron de al menos dos muertes en el condado de Hughes después de que tormentas y presuntos tornados azotaran la zona del sábado al domingo, según varios medios de comunicación. También se informaron daños por tormenta en la ciudad de Marietta, en el condado de Love.
Otro presunto tornado azotó el condado de Dickson, que hace apenas cuatro meses fue azotado por un tornado con vientos de hasta 125 mph. A medianoche, el servicio meteorológico advirtió en las redes sociales: «Dickson – Esta es una situación muy grave. ¡Busque refugio ahora!»
Cerca de 80.000 hogares y empresas permanecían sin electricidad en Texas y Oklahoma al mediodía CDT del domingo.
Un residente observa los daños causados por las tormentas que azotaron Sulphur, Oklahoma, el 27 de abril de 2024.
Nebraska, Iowa podría sufrir vientos de 60 mph y granizo
En Nebraska, la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Omaha dijo que podrían desarrollarse más tormentas el domingo por la mañana y que se esperaba el peor clima el domingo por la tarde. Una declaración sobre condiciones climáticas peligrosas para partes de Nebraska e Iowa advirtió que se pueden desarrollar tormentas fuertes a severas con ráfagas de viento de hasta 60 mph, granizo del tamaño de una moneda de veinticinco centavos «y uno o dos tornados».
«Hoy tenemos otro riesgo de mal tiempo», publicó el servicio meteorológico de Omaha en las redes sociales. «Esté atento al clima, especialmente si estará al aire libre».
Se observan daños por tornados en Sulphur, Oklahoma, el domingo 28 de abril de 2024, después de que fuertes tormentas azotaran el área la noche anterior.
El Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines dijo que informes preliminares indican que al menos 10 tornados azotaron el centro de Iowa durante el frente de tormenta del viernes, según la información inicial sobre daños. El domingo podrían producirse más daños.
«Se pueden desarrollar tormentas severas (después de las 3 p.m.) con cierta incertidumbre», dijo la agencia en las redes sociales. «Si esto sucede, el granizo grande será la principal amenaza, seguido de vientos dañinos y algunos tornados como amenazas secundarias».
weather.com