Plogging liberó de 1,5 toneladas de residuos al río Cali

En la foto, la Señorita Valle recoge residuos junto a los deportistas y familias que aceptaron la invitación a participar en la sexta versión del plogging del río Cali.

  • El plogging del río Cali  le permitió a los voluntarios y deportistas retirar más de 1,5 toneladas de residuos del río Cali
     
  • El Dagma desarrolló labores de sensibilización y educación ambiental con la ciudadanía a lo largo del recorrido.

Santiago de Cali, 28 abril de 2024

Desde muy temprano, más de un centenar de caleños salieron a hacer deporte y liberar de residuos el río Cali, en una jornada tipo ‘plogging’ que conjuga el deporte, la educación ambiental, y civismo.

A lo largo de los 6,5 kilómetros del tramo comprendido entre la entrada del Zoológico de Cali y el Parque de las Orquídeas, los participantes lograron retirar 1,5 toneladas de residuos de la ribera del río. Explicaron los asistentes que los tramos que van entre el monumneto de El Ancla y el Hotel Intercontinental, al igual que entre la Torre de Cali y la antigua Licorera, fueron los que tenían más presencia de mala disposición de residuos sólidos.

El plogging es una tendencia deportiva originada en Suecia, que combina la actividad física al aire libre con la recogida de residuos para mantener limpios los espacios naturales y urbanos. En Cali,  el colectivo ciudadano La Papaya, desde hace seis años, busca generar conciencia ambiental con este tipo de actividades.

Felipe Velásquez, director de la ONG La Papaya, señaló que la sexta versión del plogging resultó todo un éxito y agradeció el apoyo brindado por la Policía Ambiental y Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad y el Dagma.

“Estamos preparando a Cali para la COP16, esta es una actividad de cotización ambiental que sacamos adelante gracias al trabajo en equipo de la empresa privada, la institucionalidad y la ciudadanía unida conscientemente con amor por nuestra ciudad” enfatizó.

Por su parte, el asesor de la Dirección del Dagma, Fabio Orejuela, señaló que estos ejercicios de movilización y transformación ambiental, como el que vimos hoy a lo largo del río Cali, es lo que la COP seguro nos dejará a la ciudad.  

Cada kilómetro, los organizadores instalaron un punto de recolección de residuos, donde los atletas pesaban y entregaban los residuos recogidos para que se les descontara los 15 segundos a los que tenían derecho por cada kilogramos de residuos retirado de la ribera del río, tiempo que aprovechaba el personal de los grupos de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Cambio Climatico y de Gobernanza y Cultura Ambiental para realizar pedagogía del código de colores para realizar una debida separación en la fuente de los residuos en nuestros hogares.

Las 1,5 toneladas de residuos recolectados en la jornada fueron entregadas y aprovechadas por una organización de recicladores de oficio. En Santiago de Cali, más de 5000 familias dependen su sustento del reciclaje. 

Separando en la fuente y entregando los residuos aprovechables directamente a los recicladores de oficio, además de contribuir al mejor vivir de una familia, contribuimos con el ornato de la ciudad, el cuidado de los ríos y el bienestar de nuestra gran casa común.

cali.gov.co