Los estados a lo largo de la costa del Golfo se encontraban bajo severas amenazas climáticas el lunes cuando un sistema de tormentas que provocó feroces tornados en todo el centro de Estados Unidos durante el fin de semana, matando al menos a cuatro personas e infligiendo daños generalizados, se movió sobre la región.
Se pronostica que poderosas tormentas azotarán el sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante la mañana, lo que aumenta la amenaza de ráfagas de viento dañinas, grandes granizos e inundaciones repentinas con hasta 2 a 3 pulgadas de lluvia por hora en algunas áreas, según el Servicio Meteorológico Nacional. .
«Varias áreas metropolitanas importantes, incluidas Houston y Lake Charles y sus suburbios, pueden sufrir impactos significativos y potencialmente mortales a medida que las lluvias extremas avanzan hacia la costa del Golfo», advirtió el servicio meteorológico. Lo peor de las fuertes lluvias y tormentas eléctricas debería llegar a la costa por la noche.
Varios distritos escolares de Texas y Luisiana cancelaron clases o retrasaron el primer timbre al menos una hora el lunes, alegando mal tiempo.
Hasta el lunes por la mañana, más de 84.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Texas y Luisiana mientras las tormentas pasaban por la región, según una base de datos de USA TODAY. Miles de personas en Oklahoma y Arkansas tampoco se quedaron sin electricidad luego de una serie de tormentas que azotaron el centro de Estados Unidos durante el fin de semana.
Esfuerzos de recuperación en marcha después de que tormentas mortales devastaran comunidades
Los esfuerzos de recuperación comenzaron el lunes en ciudades y comunidades del centro de Estados Unidos, donde un lento sistema de tormentas que desató tornados arrasó calles enteras, arrojó automóviles y fue responsable de la muerte de al menos cuatro personas, incluido un bebé de cuatro meses, en Oklahoma.
Más de 100 personas resultaron heridas a causa de las tormentas, informó el domingo por la tarde la Oficina de Manejo de Emergencias de Oklahoma. La ciudad de Sulphur, a unas 80 millas al sureste de la ciudad de Oklahoma, ha sufrido «definitivamente el mayor daño desde que soy gobernador», dijo el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, en una conferencia de prensa.
«He visto muchos daños, he estado en todo el estado», dijo Stitt. «Este es mi sexto año. Pero lo que vi en el centro de Sulphur es increíble».
Stitt declaró el estado de emergencia para liberar fondos para el esfuerzo de recuperación, mientras las autoridades federales, incluida FEMA, coordinaban con los funcionarios estatales. Otros estados azotados por las tormentas incluyen Nebraska e Iowa, donde muchos negocios y hogares quedaron completamente destruidos.
4 personas muertas en tornados en Oklahoma; más de 100 heridos
Al menos cuatro personas en Oklahoma murieron a causa de los tornados que asolaron comunidades rurales y pequeños pueblos de todo el estado el sábado.
El médico forense de Oklahoma ha confirmado tres muertes relacionadas con la tormenta: dos en Holdenville, a unas 80 millas al sureste de la ciudad de Oklahoma, y una en Marietta, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Texas. Las autoridades del condado de Hughes confirmaron que una de las víctimas era un niño de 4 meses; la otra víctima era un hombre adulto.
Stitt anunció el domingo una cuarta muerte en Sulphur, una ciudad de unas 5.000 personas, donde la franja del centro fue arrasada por un poderoso tornado.
«Haremos todo lo que podamos para ayudar a unir las piezas», dijo Stitt en una conferencia de prensa. «Gracias a Dios que era un centro de la ciudad, que no había mucha gente aquí a las 10:30 de la noche. No puedes creer la destrucción».
Las tormentas pueden provocar más tornados e inundaciones en el centro de EE. UU.
Se espera que un sistema de baja presión traiga aguaceros y tormentas eléctricas en las Grandes Llanuras y el Valle del Mississippi el martes, según el servicio meteorológico.
Granizo muy grande, fuertes ráfagas de viento y algunos tornados son las principales amenazas que se pueden sentir en Nebraska, Iowa, Missouri, Kansas, Dakota del Sur y Minnesota.
Aguas abajo del sistema de tormentas, se pronostica que aguaceros y tormentas eléctricas aisladas se desplazarán a través de los valles de Ohio y Tennessee y hacia la costa este el martes, con un riesgo marginal de clima extremo.
Contribuyendo: Jorge L. Ortiz y John Bacon, USA TODAY; Josh Dulaney y Jack Money, El oklahoman
traducido de www.usatoday.com