La número 1 del mundo, Iga Swiatek, reservó un lugar en su segunda final consecutiva del Mutua Madrid Open con una victoria por 6-1, 6-3 sobre la cabeza de serie número 18, Madison Keys, en las semifinales del jueves.

La polaca Swiatek necesitó solo 70 minutos para llegar a su tercera final del año y acercarse un paso más a su tercer título WTA 1000 de 2024. Swiatek tiene marca de 2-0 en finales en lo que va de la temporada, logrando trofeos de campeonato en eventos WTA 1000 en Doha y Pozos indios.

«Fue una actuación bastante limpia y un juego realmente sólido por mi parte», dijo Swiatek después. «Estoy contento con todo».

Swiatek terminó subcampeón detrás de Aryna Sabalenka en Madrid el año pasado. Podría haber una revancha en la final de este año: Swiatek se enfrentará a la cabeza de serie número 2, Sabalenka, o a la cabeza de serie número 4, Elena Rybakina, por el título el sábado.

«Estoy feliz de poder jugar una final contra los mejores jugadores», dijo Swiatek. «Demuestra consistencia. Seguramente será un desafío, sea quien sea, y un partido difícil. Estaré listo. Me concentraré en mí mismo. Sí, ya veremos».

Debes ver
Swiatek insinúa la posibilidad de pedirle a Nadal su camiseta como recuerdo
Roma 2024: Fechas, sorteos, premios en metálico y todo lo que necesitas saber
Vota: ¿Cuál fue tu punto favorito de los cuartos de final de Madrid?

Datos breves: la estadounidense Keys esperaba extender su exitosa racha en Madrid, después de haber logrado dos victorias en el Top 10 sobre Coco Gauff y Ons Jabeur en las rondas anteriores.

Keys ya había demostrado que podía derrotar a Swiatek: su única victoria anterior sobre un número uno del mundo reinante (en seis intentos) fue sobre Swiatek en Cincinnati 2022.

Sin embargo, Swiatek tomó el mando temprano el jueves y nunca se rindió, salvando los tres puntos de quiebre que enfrentó. Swiatek también ganó el 64 por ciento de los puntos al devolver el segundo servicio de Keys, lo que llevó a una tasa de conversión de puntos de quiebre de 4 de 5.

Swiatek mejoró a 3-1 contra Keys en su enfrentamiento directo, y la No.1 del mundo consiguió su victoria número 29 de la temporada; solo Elena Rybakina tiene más victorias que Swiatek en 2024. Swiatek también tiene marca de 5-0 contra jugadores de Estados Unidos este año.

Momentos del partido: Después de un buen comienzo de Swiatek con 3-0, Keys estuvo a punto de recuperar rápidamente su servicio. El estadounidense lanzó tres fuertes golpes de derecha seguidos para alcanzar un doble punto de quiebre con el servicio de Swiatek en 3-1.

Sin embargo, Swiatek encontró un par de sus mejores servicios del día para defenderse de esas oportunidades, y la primera cabeza de serie logró aguantar con fuerza el 4-1. A partir de ahí, Swiatek no tuvo rival en el primer partido y tomó la ventaja de un set.

El segundo set avanzó en una línea similar. Swiatek se adelantó con un quiebre temprano, logrando un pase ganador para liderar 2-1. Keys tuvo otro punto de quiebre para recuperar su servicio en el siguiente juego, pero Swiatek sobrevivió y mantuvo su ventaja.

Con 5-3, una gran devolución de servicio de derecha le dio a Swiatek un triple punto de partido. El cabeza de serie número uno solo necesitó una de esas oportunidades, después de que Keys enviara un golpe de derecha largo para terminar el encuentro.

wtatennis.com