MADRID – El sábado se enfrentarán el No.1 del mundo contra el No.2 por segundo año consecutivo en la final del Mutua Madrid Open. Mientras celebra su semana 101 en el primer puesto, Iga Swiatek está a una victoria de ganar su primer título en Madrid. Al otro lado de la red hay una enemiga familiar, Aryna Sabalenka, que venció a la actual número 1 del mundo en la final de sus dos títulos de Madrid.

Esto es lo que necesitas saber sobre la final de Madrid:

¿Cuándo es la final de individuales? La final de individuales se jugará el sábado 4 de mayo a las 18.30 horas. en la Caja Mágica de Madrid, España. Madrid está en horario de Europa Central (GMT +2).

¿Cuáles son los puntos y premios en metálico en juego?

Madrid es el quinto torneo WTA 1000 de la temporada. Al llegar a la final, Swiatek y Sabalenka se han asegurado 650 puntos para el ranking y 512.260 € en premios. Una victoria el sábado le daría al ganador un premio total de 1.000 puntos y 963.225 €.

Al llegar a su segunda final consecutiva en Madrid, Sabalenka dejará Madrid con el puesto número 2 intacto. Tanto Coco Gauff como Elena Rybakina tuvieron la oportunidad de adelantarla esta semana.

¿Cómo llegaron aquí Swiatek y Sabalenka?

Swiatek sólo ha perdido un set en sus cinco victorias en Madrid. Superó sus primeros tres partidos, venciendo a Wang Xiyu, Sorana Cirstea y Sara Sorribes Tormo, antes de perder el primer set ante Beatriz Haddad Maia en los cuartos de final. Swiatek ha perdido seis juegos desde entonces.

Después de remontar para vencer a Haddad Maia 4-6, 6-0, 6-2, Swiatek derrotó a la favorita número 18 Madison Keys 6-1, 6-3 en las semifinales el jueves.

Sabalenka llegó al torneo buscando ganar partidos consecutivos por segunda vez desde que ganó el Abierto de Australia en enero. Luchó a través de un trío de victorias en tres sets para abrir su torneo, venciendo a Magda Linette, Robin Montgomery y Danielle Collins para llegar a los cuartos de final. Después de vencer a Mirra Andreeva en sets corridos, Sabalenka estuvo a dos puntos de la derrota ante Rybakina en las semifinales antes de vencer a la No.4 del mundo 1-6, 7-5, 7-6(5).

Desde el inicio del torneo, Sabalenka es apenas la segunda jugadora en jugar cuatro partidos de tres sets para llegar a la final. Ha perdido 60 juegos, la mayor cantidad para llegar a la final individual femenina en Madrid.

El partido será una revancha de la final de Madrid del año pasado. Allí, Sabalenka obtuvo su primera victoria en arcilla sobre Swiatek, ganando 6-3, 3-6, 6-3 para capturar su segundo título en Madrid.

Este será el décimo encuentro de su carrera y el primero de la temporada entre Swiatek y Sabalenka. Swiatek tiene la ventaja de 6-3 en la serie cara a cara. La jugadora polaca ganó su encuentro más reciente, que fue en las semifinales de las Finales WTA de Cancún el otoño pasado.

Necesitando ganar el partido para mantener sus posibilidades de terminar el año en el puesto número 1, Swiatek ganó 6-3, 6-2. Sabalenka se une a Coco Gauff como la oponente al que más se ha enfrentado Swiatek en su carrera.

¿Qué hitos están en juego el sábado?

Swiatek, de 22 años, busca el título número 20 de su carrera y el tercero de la temporada. Por segundo año consecutivo, está a una victoria de ganar el único gran torneo europeo de arcilla que se le ha escapado.

Ya es bicampeona en el WTA 500 de Stuttgart, WTA 1000 de Roma y es tricampeona en Roland Garros. Una victoria empataría a Swiatek con Rybakina en la mayor cantidad de victorias (30) y títulos (3) en la gira este año. Tendría tres de los cinco títulos WTA 1000 en 2024, tras ganar Doha e Indian Wells.

Sabalenka, de 25 años, busca ganar el título número 15 de su carrera y el segundo de la temporada. Busca igualar a Petra Kvitova como la única tricampeona en Madrid. Sabalenka busca unirse a Rybakina como las únicas jugadoras que han vencido a Swiatek dos veces en arcilla.


Sabalenka busca unirse a Rybakina como las únicas jugadoras que han vencido a Swiatek dos veces en arcilla.

¿Quién ganará el Mutua Madrid Open el sábado?

¿Qué están diciendo?

Swiatek: «Bastante confiado. En cada torneo que juego, tengo un resultado bastante bueno, así que sí, realmente confiada y feliz de poder jugar consistentemente las semifinales, las finales y, a veces, ganar».

«Sí, es un gran lugar para estar, honestamente. Estoy feliz de que el trabajo duro dé sus frutos. Así que, sí, tengo mucha confianza».

Sabalenka: «Quiero decir, va a ser una gran final. Tuvimos muchos partidos fantásticos con Iga. Siempre batallas difíciles. Estoy muy emocionada por esta final. Una vez más, voy a hacer todo lo posible para conseguir esta victoria.

» Camino a la final: cómo Swiatek abrió su camino en Madrid Swiatek:

«No diría que estamos tratando de resolver [el plan de juego], porque sabemos qué debería jugar, pero a veces no fue fácil implementarlo. Así que todavía siento que lo he hecho». Jugué este partido en el que jugué mejor tácticamente desde el principio hasta el final contra [Sabalenka y Rybakina]. «Así que esto es algo que quiero mejorar. Así que no es que necesitemos cambiar mucho, pero debemos ceñirnos al plan y creo que a veces necesito implementarlo un poco mejor».

Sabalenka: «Diría que [la final del año pasado] fue el mejor partido que jugué, especialmente en cancha de arcilla. Creo que el nivel fue súper alto. Fue un juego limpio, intenso y poderoso. Sí, creo que fue La mejor final que he jugado».

Camino a la final: la resiliencia de Sabalenka puesta a prueba en Madrid Sabalenka: «Cuando estoy entrenando, entrenando muy duro y pasando por momentos difíciles en la cancha de práctica o en el gimnasio, siempre pienso que tengo que seguir trabajando, seguir mejorando, seguir mejorando, asegurarme de que que estoy mejorando y que me acercaré a esta posición número uno, y que voy a ejercer un poco más de presión sobre los mejores jugadores. «Así que eso siempre está ahí. Es bueno. Me gusta.

Por eso me gusta que nos llames a nosotros tres ‘3 grandes’ porque siento que nos estamos motivando unos a otros y nos hacemos pasar un mal rato unos a otros y siempre tenemos que seguir adelante». trabajando duro y seguir buscando cosas.»

Swiatek: «Estoy feliz de que podamos jugar una final contra los mejores jugadores porque demuestra consistencia. Sin duda será un desafío, sea quien sea, y un partido difícil. Estaré listo. Me concentraré en Yo mismo. Sí, ya veremos».

wtatennis.com