Cartagena de Indias, Colombia – En un logro sin precedentes para la conservación marina, la Alianza entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Oceanario-Centro de Investigaciones Ceiner en Islas del Rosario se complace en anunciar el primer repoblamiento de Tiburones gato o nodriza (Gynglimostoma cirratum), una especie del Caribe que habita en arrecifes coralinos.

Actualmente, estos tiburones están catalogados como especie vulnerable debido a las presiones por pesca. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de reproducción en el Ceiner, cinco tiburones juveniles de entre 2 y 3 años de edad serán reintroducidos en su hábitat natural.

Los tiburones gato o nodriza son una especie noble, cuya dieta consiste en cangrejos, langostas y peces que se entierran en los fondos. Son controladores de poblaciones de cangrejos y langostas, y se alimentan por succión debido a la forma de su boca.

Este logro es un testimonio del trabajo articulado de las dos entidades, que buscan trabajar por la recuperación de los recursos marinos como son corales y especies de peces marinos. La alianza también tiene como objetivo formar grupos de jóvenes interesados en la restauración coralina, utilizando las técnicas más adecuadas para contrarrestar las afectaciones a los ecosistemas marinos por efectos del turismo creciente y el manejo poco amigable con el medio ambiente.

Este es un paso importante para la conservación de los ecosistemas marinos y un gran logro para Colombia. La Alianza entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Oceanario-Centro de Investigaciones Ceiner está comprometida con la protección y conservación de la biodiversidad marina y continuará trabajando para asegurar un futuro sostenible para nuestras especies marinas.

parquesnacionales.gov.co