Se han reportado al menos dos muertes en Tennessee luego de un día de tormentas severas y una emergencia declarada por tornados.

Las autoridades del condado de Claiborne dicen que los fuertes vientos derribaron un árbol, que aterrizó sobre un automóvil y su pasajero de 22 años.

La otra muerte ocurrió en el condado de Maury, donde varias otras personas fueron hospitalizadas con heridas. Un hospital local dijo a los periodistas que estaban en proceso de tratar al menos a seis víctimas de la tormenta.

El miércoles por la noche, los funcionarios emitieron una alerta de situación particularmente peligrosa cerca de la ciudad de Spring Hill antes de un “tornado grande y destructivo”, e instaron a los residentes a ponerse a cubierto.

El radar mostró que los restos del tornado se elevaron hasta 20.000 pies en el aire. Inmediatamente después de la tormenta, los servicios de emergencia compartieron informes de árboles caídos en casas y residentes atrapados.

Más tarde se informaron varios otros tornados en el sur del centro de Tennessee el miércoles por la noche. Al norte de Nashville, se estableció una emergencia por inundaciones repentinas cuando el área se saturó con intensas lluvias. Según los informes, los socorristas participaron en varios rescates en aguas rápidas.

Las inundaciones siguen siendo una gran preocupación, advierte el meteorólogo digital de Weather.com Jonathan Belles: “Los arroyos y ríos ya están creciendo en Tennessee, Kentucky y Missouri, y ha habido varios informes de agua sobre puentes y carreteras. Algunos lugares pueden recibir 5 pulgadas adicionales de lluvia cuando las tormentas se concentran en los mismos lugares.

Si no puede ver el camino frente a usted, dé la vuelta y vaya por otro camino. Puede que en realidad no haya ningún camino por el que conducir en el agua delante de ti”. Los informes de daños llegaron el miércoles desde casi todos los rincones del estado de Volunteer. Un gran granizo cayó en Clarksville antes de que se produjera un tornado allí. Un vídeo cercano mostró daños en varios graneros.

Emily Ricks, residente de Cooperstown, dice que sus vecinos la llamaron para decirle que podían ver el tornado justo encima de su casa. “Esto es lo peor que he visto aquí. Llevamos aquí diez años. Soy originaria de Alabama, así que he visto algunos tornados grandes, pero esta es la primera vez que llega tan cerca de nuestra casa”, explicó.

En Alabama, un enjambre de tormentas supercelulares se desarrolló en partes del norte del estado el miércoles por la noche. Los radares confirmaron que se formó un tornado cerca o justo al este de Huntsville, Alabama, pero la magnitud del daño era incierta. Es probable que muchos otros tornados aterrizaran en el norte y el norte de Alabama.

La amenaza actual de tornados: cinco cosas que debe saber) Las autoridades en Missouri confirmaron actividad de tornados el miércoles por la mañana, incluido un tornado detectado por policías directamente sobre el Parque Estatal Meramec, así como tornados en Aurora y Monett. Los testigos dijeron a los medios locales que los vientos dañaron señales a lo largo de la U.S. 60 y arrancaron árboles alrededor del hospital local.

También se informó granizo del tamaño de una toronja en partes de Missouri.

El Servicio Meteorológico Nacional también ha informado de un raro tornado “tri-estatal”. Publicaron datos que muestran que un posible tornado EF-2 aterrizó en las afueras de Salineville, Ohio, antes de cruzar hacia Virginia Occidental y, finalmente, Pensilvania. Al menos un probable tornado se formó en Carrier Mills, Illinois. El vídeo de los daños muestra árboles derribados que bloquean las carreteras y un edificio parcialmente derribado.

weather.com