El equipo de Gasperini logró una trabajada victoria ante su afición superando al cuadro francés y sellar su billete para la final de Dublín.

Atalanta - Marsella 3-0Iniciar sesión para ver

Atalanta – Marsella 3-0

La Atalanta alcanzó la final de la UEFA Europa League 2023/24 al vencer al Marsella en el partido de vuelta de las semifinales por 3-0. Tras el empate a uno de la ida, el conjunto italiano se llevó el triunfo gracias a los goles de Lookman, Ruggeri y Toure en Bérgamo.

Momentos clave

6′: disparo al palo de De Ketelaere
24′
: remate al larguero de Scamacca
30′: Lookman abrió el marcador
50′: Ndiaye disparó fuera por poco
52′: Ruggeri hizo el segundo
64′: Veretout se topó con el travesaño
90+4′: Toure marcó el tercero

El partido en 60 segundos: Lookman, Ruggeri y Toure, héroes en Bérgamo

Ademola Lookman celebra el primer gol del partido

Ademola Lookman celebra el primer gol del partidoAFP via Getty Images

Los chicos de Gasperini no especularon con el resultado y salieron en busca de la victoria desde el primer minuto, por lo que dominaron los compases iniciales de partido. De hecho, en el minuto 6 estuvieron a punto de adelantarse tras una llegada por la izquierda a través de la que le llegó el balón a De Ketelaere dentro del área, quien sorteó a Pau López y disparó un tanto escorado, por lo que su intento se marchó fuera repelido por el poste.

Más tarde y a la salida de un córner, la Atalanta se topó de nuevo con el larguero. El saque de esquina se envió al interior del área, donde Scamacca aprovechó un balón suelto para rematar contra el travesaño. El rechace fue cabeceado por De Ketelaere, pero Pau López estuvo atento y detuvo el esférico con una buena intervención.

Cumplida la media hora de juego llegó el primer gol del partido. La Atalanta encontró su premio a través de una jugada individual desde la banda izquierda. El atacante encaró a su defensor, recortó hacia dentro, disparó a puerta y el balón acabó en el fondo de la red tras tocar en un rival.

 Matteo Ruggeri festeja tras lograr el 2-0

Matteo Ruggeri festeja tras lograr el 2-0AFP via Getty Images

‘La Dea’ tuvo alguna ocasión más para ampliar su ventaja antes del descanso, pero Pau López volvió a mostrarse muy seguro y con el 1-0 se llegó al descanso. Tras el paso por vestuarios, el Marsella trató de salir con otra cara al césped y tuvo una gran ocasión para empatar en los primeros minutos. Un balón a la espalda de la defensa de la Atalanta dejó en mano a mano a Ndiaye, que vio adelantado a Musso y trató de batirle con una vaselina al primer toque, pero su disparo se marchó fuera por poco.

Sin embargo, lo que acabó llegando fue el segundo de los italianos cinco minutos después. Una gran jugada entre Lookman y Ruggeri por la izquierda acabó, tras combinar con una pared, con el balón en la escuadra de la portería de Pau López, después de que el lateral ejecutase un preciso y potente disparo con su pierna menos hábil para ampliar la ventaja.

El Marsella no se rindió y estuvo cerca de reducir diferencias a balón parado. Un envío peligroso desde lejos de Veretout hacia el área acabó siendo repelido por el travesaño cuando parecía que el cuero se colaba en la portería de Musso. En el tramo final, los franceses buscaron obrar un milagro con más corazón que cabeza, pero no generaron demasiado peligro y Toure sentenció la eliminatoria al hacer el 3-0 en un preciso contragolpe que desató la alegría de la afición local.

Los futbolistas de la Atalanta celebran el gol de Ruggeri

Los futbolistas de la Atalanta celebran el gol de RuggeriAFP via Getty ImagesAsí lo vivimos: Atalanta – Marsella 3-0

Paolo Menicucci, reportero del partido

La Atalanta hizo historia al alcanzar la primera final europea de su historia tras una actuación dominante en Bérgamo contra el Marsella. Los hombres de Gasperini crearon numerosas ocasiones, remataron dos veces a la madera y no arriesgaron prácticamente nada para reservar su billete a Dublín. Mención especial para el canterano Ruggeri, autor del segundo gol del Atalanta, una obra de arte. Nunca olvidará este partido.

Reacciones 

 Pierre-Emerick Aubameyang se lamenta tras fallar una ocasión desperdiciada

Pierre-Emerick Aubameyang se lamenta tras fallar una ocasión desperdiciadaAFP via Getty Images

Gian Piero Gasperini, entrenador de la Atalanta: «Esta noche ha sido una gran victoria. Ya dije que había una ciudad apoyándonos, cuando hay estas emociones y esta energía está claro que los jugadores las sienten. Fue un partido especial, ellos lo interpretaron de la mejor manera».

«La final será un acontecimiento histórico, para equipos como el nuestro es realmente increíble, pero es un buen augurio para todos. No sé si esta noche hemos estado perfectos, pero desde luego hemos dominado. Este es nuestro ADN, se daban todas las condiciones para jugar un partido ofensivo. Podríamos haber sido más precisos, mantuvimos el partido abierto hasta que Ruggeri marcó ese fantástico gol».

Matteo Ruggeri, defensa de la Atalanta: «Podemos soñar despiertos, estamos en la final y debemos disfrutar del momento junto a nuestra gente. Crecí aquí y para mí es un gran orgullo, mis padres hicieron muchos sacrificios por mí, a ellos les dedico este gol. El mérito es todo suyo. Fue mi primer gol en Bérgamo, una gran emoción».

Jean-Louis Gasset, entrenador del Marsella: «Es inexplicable, no sé cómo se puede pasar de una semana a otra así, hace siete días jugábamos a la par y teníamos la posibilidad de pasar a la final, hoy nos han derrotado en todos los duelos, creo que es la imagen de la temporada del Marsella».

Jean-Marc Ferreri, 6M

La potencia y la calidad individual fueron las claves de la primera parte de la Atalanta, sobre todo en su línea de ataque. Fue un partido desigual, ‘La Dea’ estuvo por encima esta noche, por lo que será una gran decepción para el Marsella. Siempre ocurre cuando se está tan cerca de alcanzar una final..

 Amine Harit y Berat Djimsiti disputan un balón

Amine Harit y Berat Djimsiti disputan un balónAFP via Getty Images

Datos clave

  • La única semifinal anterior de la Atalanta en una competición de la UEFA fue una derrota global por 4-2 ante el KV Mechelen en la Recopa de la UEFA 1987/88.
  • El Atalanta se convierte en el noveno club italiano en alcanzar la final de la Copa de la UEFA/Europa League. A su vez, la nación con más finalistas diferentes es Alemania (diez).
  • Tras la victoria, el conjunto italiano es el 62º club diferente que disputa una final de la Copa de la UEFA/Europa League.
  • ‘La Dea’ sólo ha perdido uno de sus 12 partidos anteriores de la UEFA Europa League esta temporada (siete triunfos y cuatro empates).
  • La Atalanta ha ganado 12 de sus últimos 15 partidos en casa en todas las competiciones (un empate y dos derrotas).
  • Los italianos sólo se han quedado sin marcar en dos de sus últimos 25 duelos de competición UEFA.
  • El Marsella había ganado sus tres semifinales anteriores de la Copa de la UEFA/Europa League. Además, el club galo había superado sus siete últimas eliminatorias a doble partido en la fase eliminatoria de la Europa League.
  • El Marsella no ha ganado ninguno de sus nueve últimos encuentros de competición UEFA contra equipos italianos (tres empates y seis derrotas).
  • El Marsella sólo ha ganado uno de sus 12 últimos duelos de competición UEFA contra rivales italianos en Italia (cinco empates y seis derrotas). La única victoria fue contra el Inter en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2003/04 (1-0).
Gian Piero Gasperini da instrucciones a sus futbolistas desde la banda

Gian Piero Gasperini da instrucciones a sus futbolistas desde la bandaAFP via Getty Images

Alineaciones

Atalanta: Musso; De Roon, Hien, Djimsiti; Zappacosta (Hateboer 76′), Koopmeiners, Éderson (Scalvini 55′), Ruggeri; De Ketelaere (Pašalić 62′), Scamacca (Al. Miranchuk 56′), Lookman (Toure 76′)

Masella: Pau López; Mbemba (Ounahi 60′), Gigot, Balerdi, Merlin (Henrique 72′); Clauss (Moumbagna 72′), Veretout, Kondogbia; Ndiaye (Sarr 60′), Aubameyang, Harit (Correa 84′)

Destino: Dublín

Sportsfile via Getty Images

La Atalanta será el equipo local nominal, que se enfrentará al Leverkusen en la final de Dublín el 22 de mayo.

© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.