DALLAS (AP) Luka Doncic ya tenía una rodilla derecha resistente y un tobillo izquierdo dolorido cuando cayó con fuerza de espaldas mientras luchaba con su principal defensor, Lu Dort, por un balón suelto.
Doncic no solo ganó el siguiente salto, sino que el campeón anotador de la NBA localizó el balón suelto que siguió mientras sus Dallas Mavericks se aferraban a una ventaja tardía.
“Todo”, dijo Doncic cuando se le preguntó qué le dolía, unos minutos después de caminar con cautela hacia el vestuario cuando Dallas venció a Oklahoma City 105-101 el sábado para asegurar una ventaja de 2-1 en las semifinales de la Conferencia Oeste. «Simplemente estoy luchando por ahí.»
Lo mismo podría decirse de muchos otros.
Kyrie Irving anotó 22 puntos, incluido un zurdo en el último minuto para ayudar a los Mavs a aguantar.
Doncic también anotó 22 puntos y 15 rebotes, y P.J. Washington Jr. anotó 27, apenas dos menos que su máximo de playoffs con la victoria de Dallas en el Juego 2.
Shai Gilgeous-Alexander anotó 31 puntos, 10 rebotes y cuatro bloqueos, pero fue llamado para cargar con Doncic defendiendo en una ofensiva con 29 segundos restantes y el Thunder perdiendo por cinco.
Chet Holmgren, quien anotó 13 puntos, también tuvo cuatro bloqueos y Oklahoma City terminó con 10. Pero el Thunder fue superado en rebotes 16-5 en el cristal ofensivo por los luchadores Mavs, quienes tuvieron una ventaja de 16-9 en puntos de segunda oportunidad.
Oklahoma City, primer favorito, ha perdido juegos consecutivos después de comenzar 5-0 en los playoffs. El cuarto juego es el lunes por la noche en Dallas.
«Es extremadamente competitivo», dijo Holmgren. “Ambos equipos realmente lo quieren. Si le quitas el resultado, es todo lo que quieres pasar en un partido de baloncesto”.
Irving se recuperó de apenas el tercer juego con anotaciones de un solo dígito en su larga carrera en los playoffs con 14 puntos en la segunda mitad, incluidos seis puntos consecutivos de Dallas en el último cuarto que ayudaron a los Mavs a lograr su mayor ventaja del último período con nueve.
La ventaja de Dallas era de tres después de un triple fallido de Gilgeous-Alexander cuando Irving cruzó la línea y golpeó a un corredor para una ventaja de 104-99 con 39 segundos para el final.
El ocho veces All-Star, que realizó sólo ocho tiros y nueve puntos cuando Dallas empató la serie en Oklahoma City, acertó 10 de 17 tiros de campo y tuvo siete asistencias para liderar al equipo por segundo juego consecutivo.
“Uno de mis entrenadores se acercó a mí y me dijo que esperé demasiado, así que obviamente tengo que ser mejor por mi parte”, dijo Irving, quien acertó sus cuatro tiros en el último cuarto. “Vamos contra un equipo joven. Así que simplemente queremos seguir haciendo las cosas que nos dan estas victorias, y eso comienza en el lado defensivo”.
Washington tuvo una primera mitad de 19 puntos por segundo juego consecutivo, una vez más terminando a tres puntos del total combinado antes del descanso para Irving y Doncic. Washington acertó 3 de 6 desde el rango de 3 puntos en la primera mitad y 5 de 12 en el partido.
“Está jugando”, dijo Gilgeous-Alexander. «Tenemos que cerrar el grifo si queremos ganar esta serie, sin duda».
El entrenador de Oklahoma City, Mark Daigneault, decidió cometer una falta intencional contra Dereck Lively II en el último cuarto, y el pívot novato falló tres de los primeros cuatro tiros libres. Pero anotó los siguientes cuatro seguidos, el último puso a Dallas arriba 100-95 con 3:06 por jugarse.
Lively, que disparó al 51% desde la línea en la temporada regular y anotó 11 de 21 en los playoffs, finalizó con 8 de 12 en tiros libres y anotó 12 puntos y ocho rebotes.
El pívot de los Mavericks, Daniel Gafford, quien lidió con una dislocación del dedo meñique en el Juego 2, salió en el segundo cuarto después de lesionarse el hombro izquierdo en una colisión inadvertida con Josh Giddey.
Gafford regresó a la cancha para la segunda mitad con el hombro vendado, pero se lo quitó y todavía estaba en la alineación titular. Estuvo limitado a seis minutos tras el descanso, terminando con ocho puntos.
Jalen Williams, de Oklahoma City, permaneció abajo durante casi 30 segundos de acción en vivo en el tercer cuarto, terminando en un triple de Irving, luego de lesionarse el tobillo izquierdo. Williams salió brevemente del vestuario pero regresó temprano en el último cuarto y terminó con 16 puntos y ocho asistencias.
Isaiah Joe tuvo la mejor marca de su carrera en los playoffs para un juego con 10 puntos antes del medio tiempo, acertando un triple justo antes del timbre para darle a Oklahoma City una ventaja de 52-51 en el descanso. Joe terminó con 13.
NBA AP: https://apnews.com/hub/NBA