Más de 50 personas disfrutaron de las diferentes especies de aves que alberga el corredor del río Cali, durante la jornada de avistamiento del sábado 11 de mayo.
- Durante el recorrido del sábado 11 de mayo, se apreciaron 200 individuos de aves pertenecientes a 32 especies diferentes.
- Durante ocho horas, los aficionados a las aves apreciaron especies como el periquito bronceado, el coquito, la garza patiamarilla y el guarda puentes, entre otros.
Santiago de Cali, 12 de mayo de 2024
La Secretaría de Turismo Distrital se unió al ‘Global Big Day’ para celebrar la abundante diversidad que caracteriza al corredor del río Cali, un tesoro natural que cautiva a aficionados y expertos en observación de aves.
Desde las 5:00 a.m. del sábado (11.05.2024), expertos y aficionados se congregaron a lo largo del río Cali para participar en este evento, que anualmente busca registrar el conteo de especies en 24 horas, con el propósito de comprender la distribución de aves a nivel mundial.
Equipados con binoculares, cámaras fotográficas y diversos lentes, iniciaron un emocionante recorrido de observación de aves por el icónico afluente de la ciudad.
El corredor del río Cali alberga una amplia variedad de especies que deleitan a los amantes de la observación de aves. Allí se pueden observar desde majestuosas garzas hasta los mágicos colibríes.
Durante el recorrido, los vibrantes colores y las melodías de estas aves acompañaron todo el trayecto, realzando la belleza del entorno natural. Se avistaron aproximadamente 200 individuos de aves pertenecientes a 32 especies diferentes, entre ellos, el periquito bronceado, el coquito, la garza patiamarilla y el guarda puentes.
(Lea también: Integrantes del sector turístico de Cali se comprometieron a trabajar para ser los mejores anfitriones de la COP16)
Lisbeth Fog, una apasionada del periodismo científico y quien acompañó el recorrido, destacó la importancia de ponderar el entorno natural que rodea a Santiago de Cali. “Es importante valorar toda la diversidad colombiana, que quizá por nuestro corre-corre diario no la vemos, ni apreciamos”, consideró.
Por otra parte, Carlos Andrés Navia, residente del corregimiento de El Saladito, recordó cómo la observación de aves ha ido cambiando a lo largo del tiempo. “En la zona rural antes era raro ver a alguien con binoculares; se pensaba que tal vez estaban vigilando, pero no que estaban observando aves. Por eso es importante conservar parques y espacios urbanos, pues entiendo que nuestra ciudad es un refugio para la biodiversidad única”, contó.
Luis Fernando Castillo, director de Calidris, ONG dedicada a la conservación de especies y sus hábitats, afirmó: “la observación de aves en Cali ha evolucionado, convirtiendo a nuestra ciudad en un refugio para una diversidad única”.
La Secretaría de Turismo de Cali, en cabeza de Mabel Lara, reafirma su compromiso con la conservación y preservación de las especies de la ciudad. En esa línea, hace un llamado a la acción para que todos los ciudadanos se unan en la protección de los entornos naturales, garantizando que las aves sigan surcando con libertad los cielos de la ‘Capital Pacífica de Colombia’.
El Dato
El ‘Global Big Day’ es una jornada mundial de avistamiento de aves que tuvo lugar el sábado 11 de mayo de 2024. Este evento reúne a aficionados y expertos en aves de todo el mundo y busca registrar la mayor cantidad de especies en un solo día. Para ello, utiliza eBird, un sitio web y una base de datos biológica de observaciones que proporciona a científicos, investigadores y naturalistas aficionados, datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves.
Le puede interesar…
– Cali se suma al ‘Global Big Day’, una jornada mundial de avistamiento de aves
cali.gov.co