Los informes mensuales del Servicio de Cambio Climático Copernicus y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. destacan la extraordinaria duración de temperaturas récord alimentadas por el fenómeno natural de El Niño y la energía adicional atrapada en la atmósfera y el océano por los gases de efecto invernadero provenientes de las actividades humanas. Una racha similar ocurrió anteriormente durante el fuerte episodio de El Niño de 2015/2016.

Abril de 2024 tuvo una temperatura media del aire en la superficie de 15,03 °C, 0,67 °C por encima del promedio de abril de 1991-2020 y 0,14 °C por encima del máximo anterior establecido en abril de 2016, según el conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en nombre de la Comisión Europea.

El mes fue 1,58°C más cálido que una estimación del promedio de abril para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado, según el conjunto de datos ERA5. Los incumplimientos mensuales de 1,5°C no significan que el mundo no haya logrado alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, que se refiere a un aumento de temperatura a largo plazo durante décadas.

América del Sur tuvo el abril más cálido jamás registrado, mientras que Europa tuvo el segundo más cálido, según la NOAA.

La extensión de la capa de nieve en el hemisferio norte en abril fue la más pequeña registrada. Tanto Eurasia como América del Norte estuvieron por debajo del promedio, mientras que partes del este de Rusia y China estuvieron por encima del promedio. La extensión global del hielo marino fue la décima más pequeña jamás registrada, según la NOAA.

Las temperaturas récord estuvieron acompañadas de fenómenos meteorológicos de gran impacto, incluido un calor intenso en muchas partes de Asia. Un nuevo estudio de World Weather Attribution dijo que el cambio climático hizo que las olas de calor mortales que afectaron a millones de personas altamente vulnerables fueran más extremas.

La sequía azotó el sur de África y las lluvias extremas azotaron la península arábiga. Las fuertes y persistentes lluvias en África oriental y el sur de Brasil empeoraron en la primera semana de mayo, provocando inundaciones devastadoras y mortales. Afganistán también sufrió inundaciones repentinas mortales a mediados de mayo.

“El elevado número de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos (incluidas temperaturas y precipitaciones récord diarias y mensuales) son más probables en un mundo más cálido”, afirmó el experto en clima de la OMM, Álvaro Silva.

«La temperatura de la superficie del mar en varias cuencas oceánicas, incluida la zona tropical, sigue alcanzando niveles récord, liberando más calor y humedad a la atmósfera y, por tanto, exacerbando las condiciones», afirmó.

El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental siguió debilitándose hasta alcanzar condiciones neutras, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

La temperatura global de la superficie del mar promediada para abril de 2024 entre 60°S y 60°N fue de 21,04°C, el valor más alto registrado para el mes, ligeramente por debajo de los 21,07°C registrados en marzo de 2024, según C3S.

La OMM utiliza seis conjuntos de datos reconocidos internacionalmente para sus actividades de vigilancia del clima y sus informes sobre el estado del clima mundial.

Gráfico de líneas que muestra las temperaturas globales mensuales del aire en la superficie de 1980 a 2024, destacando los años 2023 y 2024 como significativamente más cálidos, según las temperaturas de referencia de 1850-1900.
Anomalías mensuales de la temperatura del aire en superficie global. Datos: ERA5 1940-2024. Período de referencia: 1850-1900

Crédito: C3S/ECMWF

Calor extremo

Había grandes diferencias de temperatura dentro de Europa. Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron más por encima del promedio en el norte y noreste de América del Norte, Groenlandia, el este de Asia, el noroeste de Medio Oriente, partes de América del Sur y la mayor parte de África.

Grandes regiones de Asia –entre ellas Israel, el Líbano, Siria, Bangladesh, Tailandia, Vietnam y Filipinas– experimentaron temperaturas muy superiores a los 40°C durante muchos días. El calor era especialmente duro para las personas que vivían en campos de refugiados y viviendas informales, así como para los trabajadores al aire libre.

Si bien el número de muertos a menudo no se reporta, ya se han reportado cientos de muertes en la mayoría de los países afectados. El calor también tuvo un gran impacto en la agricultura, causando daños a las cosechas y reducción de los rendimientos, así como en la educación, ya que en varios países hubo que ampliar las vacaciones y cerrar las escuelas, lo que afectó a millones de estudiantes.

El estudio rápido de World Weather Attribution confirmó que el papel del cambio climático probablemente sea de magnitud similar a las olas de calor en el sur de Asia estudiadas en 2022 y 2023, que fueron alrededor de 30 veces más probables y mucho más calientes. En Filipinas, este evento habría sido imposible sin el cambio climático causado por el hombre. En Asia occidental, el cambio climático aumentó la probabilidad de que se produjera el evento en aproximadamente un factor de 5.

India sufrió repetidas olas de calor en abril y principios de mayo, y el Departamento Meteorológico de la India emitió numerosos avisos y advertencias para proteger la salud de las personas. La temperatura máxima más alta de 47,2°C se registró en el Ganges de Bengala Occidental el 30 de abril. Las escuelas fueron cerradas en Bangladesh como medida de seguridad contra el peligroso calor.
Tailandia registró muchos nuevos récords de temperatura en las estaciones: por ejemplo, 44,1 ºC en Mueang Phetchabun Phetchabun el 27 de abril, según el Departamento Meteorológico de Tailandia. En Myanmar también se registraron nuevos récords de temperatura de 48,2°C en Chauk.
México también registró temperaturas inusualmente altas. La estación de Gallinas midió 45,8 °C el 2 de mayo, en comparación con una temperatura promedio de mayo de 34,1 °C (línea de base 1981-2010). Se espera que la ola de calor continúe con temperaturas máximas superiores a los 40 °C, según el servicio meteorológico e hidrológico nacional, CONAGUA.
Precipitación

Fue predominantemente más húmedo que el promedio en la mayor parte del noroeste, centro y noreste de Europa. La mayor parte del sur de Europa estuvo más seca que el promedio, según C3S.
Las condiciones fueron más húmedas que el promedio en el centro, este y sur de América del Norte, en Asia Central, los países del Golfo Pérsico, el extremo oriental de Asia, el este de Australia y el sur de Brasil. Las fuertes lluvias provocaron a menudo inundaciones.
Más información sobre 1,5°C: qué significa y por qué es importante | Naciones Unidas

wmo.int