ROMA – Hace sólo tres años, el mundo era un lugar muy diferente.

Lo mismo ocurría en el tenis profesional, quizá más. Iga Swiatek, clasificada en el puesto 15 entre las jugadoras del Hologic WTA Tour, y Coco Gauff, número 35, atravesaron el campo del Internazionali BNL d’Italia 2021 y chocaron en las semifinales.

Tenían, respectivamente, 19 y 17 años.

Swiatek derrotó a Barbora Krejcikova en los octavos de final (la jugadora que varias semanas después ganaría el título en Roland Garros) y a la dos veces campeona de Roma, Elina Svitolina, en los cuartos de final.

Gauff derrotó a Aryna Sabalenka, número 4 del ranking, en octavos de final y a Ashleigh Barty, número 1, en cuartos.

Era la primera vez que se enfrentaban en un partido. Swiatek se impuso a Gauff por 7-6 (3), 6-3 y luego derrotó a Karolina Pliskova por 6-0, 6-0 en la final.

El jueves, un poco mayores y significativamente más sabias, Swiatek y Gauff se enfrentarán en el mismo escenario en Roma como dos de los tres jugadores mejor clasificados del mundo.

También son, estadísticamente hablando, la mejor sacadora (Swiatek) y la mejor restadora (Gauff) del circuito en este momento.

En la otra semifinal, la número 2 Aryna Sabalenka se enfrentará a la número 13 Danielle Collins.

Excluyendo las Finales WTA, esta es la primera vez que las tres mejores jugadoras del WTA Tour llegan a la semifinal en el mismo evento desde Roland Garros en 2013.

He aquí un vistazo más de cerca a los cuatro semifinalistas: El caso de Swiatek ¿Realmente necesitamos defender al número uno del mundo?

Está bien. Ha ganado 10 partidos consecutivos en arcilla roja y busca su tercer título del Abierto de Italia en cuatro años. El doblete Madrid-Roma sería el tercero de la historia, después de Dinara Safina en 2009 y Serena Williams en 2013. Swiatek aún no ha perdido un set aquí y, de hecho, sólo ha perdido 21 juegos en cuatro partidos. Su servicio está funcionando, su toma de decisiones ha sido excepcionalmente limpia y (esto acaba de suceder) está agarrada bajo presión. Incluso cuando los oponentes lograron anotar una oportunidad de quiebre, Swiatek de alguna manera salvó 19 de 23 puntos. Iga_Swiatek_-_Internazionali_BNL_D_Italia_2024_-_Day_5-DSC_6860 (1) WTA/Jimmie48

¿Qué tan lejos está Iga del resto?

La victoria de Swiatek por 6-1, 6-3 sobre Madison Keys en los cuartos de final elevó su total de puntos en la clasificación a 11.085, igualando su punto más alto. La única otra jugadora que superó los 11.000 puntos fue Serena Williams, la CABRA reconocida del tenis de la era moderna. Su mayor ventaja sobre Gauff es un enorme récord de 9-1 en sus enfrentamientos directos. Es 3-0 en arcilla roja, que en una especie de regreso al futuro incluye esa semifinal de 2021.

El caso de Gauff Parece que ha existido durante tanto tiempo que a veces olvidas que, relativamente hablando, todavía es una niña. Esto podría ser algo bueno, considerando esa marca épica cara a cara. Gauff ha seguido con sus asuntos aquí, derrotando a Paula Badosa en la cuarta ronda (en tres sets) y llevándose el primer encuentro con Zheng Qinwen por 7-6 (4), 6-1. Es cierto que el servicio aún es un trabajo en progreso. Ha cometido 41 dobles faltas en cuatro partidos, pero sólo seis fueron contra Zheng.

El caso de Sabalenka

El camino a través de Stuttgart, Madrid, Roma y París es largo y sinuoso y, durante la mayor parte del día, ese viaje casi alcanza a Sabalenka.

Se lastimó algo en la espalda baja en el partido de cuartos de final contra Elina Svitolina y necesitó asistencia médica antes de ganar el desempate en el tercer set. Sabalenka perdía 2-0 en el último cuarto y terminó salvando tres puntos de partido.

Aryna Sabalenka Roma 2024
WTA/Jimmie48

Una cosa por la que Sabalenka no recibe mucho crédito es su dureza. Durante ese tiempo muerto médico, Tennis Channel informó que en 434 partidos del WTA Tour, tanto de clasificación como del cuadro principal, Sabalenka nunca se había retirado durante un partido. Roger Federer jugó unos 1.500 partidos y, como es sabido, nunca se retiró.

Haz ese 435 para Sabalenka. Después de faltar a la práctica del martes y probar su espalda con un ligero golpe el miércoles por la mañana, Sabalenka se declaró en buena forma. La rapidez (¿rapidez?) de su victoria por 6-2, 6-4 sobre Jelena Ostapenko debería convencerte de que estará bien para este.

Sabalenka tiene un imponente enfrentamiento de 5-0 sobre Collins, incluido el dramático partido de octavos de final disputado en Madrid el mes pasado. Sabalenka se sobrepuso a un comienzo lento y ganó 4-6, 6-4, 6-3. Se puede argumentar que eso la impulsó a adoptar la forma que la llevó a la final.

“Sí”, dijo a los periodistas, “eso definitivamente fue como una buena bofetada. Ella jugó un tenis increíble y de alguna manera pude darle la vuelta al juego. Si voy a enfrentarla, espero no dejarla llegar al punto en el que casi cierra el partido. Empezaré mejor desde el principio”.

El caso de Collins

Nadie está más caliente que Collins después de su victoria por 6-4, 6-3 sobre la cabeza de serie número 24, Victoria Azarenka. Fue la victoria número 19 del estadounidense de 30 años en 20 partidos.

Ella anunció que este es su último año en el Hologic WTA Tour y, después del partido, le preguntaron a Collins una vez más si lo reconsideraría.

«Mucho de esto tiene que ver con mi salud, así es la vida», dijo Collins. «Voy a salir con fuerza».

wtatennis.com