La cabeza de serie número 2, Aryna Sabalenka, consiguió un lugar en su primera final del Internazionali BNL d’Italia con una victoria por 7-5, 6-2 sobre la cabeza de serie número 13, Danielle Collins, justo antes de la medianoche del jueves.

Con su triunfo en semifinales de 1 hora y 23 minutos, Sabalenka tiene ahora marca de 6-0 contra Collins. Sabalenka, bicampeona del Mutua Madrid Open, está a una victoria de conseguir el título en el otro torneo WTA 1000 sobre tierra batida.

«Estoy muy feliz de estar en mi primera final en Roma», dijo Sabalenka en la prensa posterior al partido. «Creo que hoy jugué un gran tenis. Estoy muy feliz con la victoria, especialmente en dos sets, contra Danielle».

1 contra 2 nuevamente: Para conseguir su primer título de Roma, Sabalenka tendrá que prevalecer en una revancha contra la No.1 del mundo Iga Swiatek, quien derrotó a la No.3 Coco Gauff en la primera semifinal del día.

Sabalenka consiguió tres puntos de campeonato contra Swiatek en la final de Madrid hace dos semanas, pero Swiatek logró la victoria en un enfrentamiento instantáneamente clásico para capturar su primer trofeo de Madrid. Swiatek tiene una ventaja de 7-3 en sus enfrentamientos generales.


Esta será la quinta vez que Sabalenka y Swiatek se enfrenten en una final, todas ellas en tierra batida. Además de su victoria en la final de Madrid la quincena pasada, Swiatek venció a Sabalenka en las finales de Stuttgart de 2022 y 2023. Sabalenka consiguió una victoria sobre Swiatek en la final de Madrid de 2023.

«Creo que el nivel está ahí, el tenis está ahí, tengo todo para conseguir esta victoria», dijo Sabalenka. «Supongo que sólo tengo que concentrarme en mí mismo, y no apresurar las cosas, esperar el tiro correcto para terminar el punto».

Esta es la primera vez que la final de Roma contará con un encuentro entre las dos mejores jugadoras del mundo desde la creación del Ranking WTA en 1975.

Esta es también la primera vez que las jugadoras número 1 y 2 del mundo se enfrentarán en finales consecutivas de la WTA 1000 desde 2013, cuando la primera clasificada Serena Williams derrotó a la segunda clasificada Maria Sharapova en las finales de Miami y Madrid.

A pesar de la derrota, Collins sigue teniendo una temporada excepcional, ganando títulos consecutivos en WTA 1000 Miami y WTA 500 Charleston el mes pasado. Collins tiene marca de 19-2 en sus últimos 21 partidos, pero ambas derrotas se produjeron contra Sabalenka, en los octavos de final de Madrid y esta noche en Roma.

Momentos del partido: Sabalenka aportó algunos hábiles drop shots ganadores a su juego de poder en el camino hacia una ventaja de 4-1 el jueves. Sin embargo, Collins lanzó un par de devoluciones abrasadoras para ganar un punto de quiebre dos juegos después, y después de una doble falta de Sabalenka, el set volvió al servicio en 4-3.

Ninguno de los jugadores enfrentó otro punto de quiebre hasta el 6-5, donde un golpe de derecha de Collins le dio a Sabalenka un doble punto de set. Un profundo golpe de derecha de Collins salvó a uno, pero otro de los golpes de derecha del estadounidense encontró la red en el segundo.

Sabalenka nunca enfrentó un punto de quiebre en el segundo set mientras avanzaba hacia la victoria. Sabalenka tuvo 21 ganadores en el partido frente a 15 de Collins, y el cabeza de serie número 2 se fue de 4 de 7 en puntos de quiebre.

wtatennis.com