Una temporada récord llegó a su fin con una victoria por 2-1 sobre el Everton, pero el marcador en el Emirates Stadium contó sólo la mitad de la historia de un dramático último día.

Aquí hay cinco puntos de conversación de la tarde:

Una atmósfera surrealista Esta fue la primera vez desde 1999 que participamos en la carrera por el título de la Premier League en el último día de la temporada.

Naturalmente entonces no existían las redes sociales, por lo que la información no circulaba tan fácilmente entre las gradas: los rumores y contrarumores no podían arraigar como hoy. Ciertamente afectó la atmósfera. Empezamos en medio de un ruido ensordecedor bajo el sol del norte de Londres. El equipo respondió, creando un par de oportunidades tempranas, pero cuando circularon noticias de los primeros goles del Manchester City, la sensación en el estadio y el desempeño fracasaron. Luego una ráfaga de actividad.

El Everton se adelantó, empatamos y el West Ham recuperó la ventaja ante el City en cinco minutos. Entonces estalló otra ovación, pero los rumores de que el West Ham había empatado resultaron falsos. De cualquier manera, de repente, los cuatro goles que necesitábamos en un momento dado se redujeron a dos en el descanso, y el impulso nos acompañó.

El gol del City a principios de la segunda mitad fue otro golpe, pero todo habría sido académico de todos modos si no hubiésemos conseguido los puntos nosotros mismos, así que todo el crédito para los jugadores por seguir luchando hasta el pitido final de la temporada y, finalmente, conseguir el gol del ganador.

Le dio a la multitud de Emirates la despedida ganadora que merecían.

Una temporada de la que estar orgullosos

Nuestra cifra de 89 puntos esta temporada es la segunda mayor cantidad en una sola campaña de la Premier League, después de los 90 obtenidos por nuestro equipo Invincibles que ganó el título en 2003/04.

Igualó el botín del Man City de la temporada pasada y habría sido suficiente para ganar el título en 20 de las 31 temporadas anteriores de la Premier League.

También marcamos 91 goles, nuestro récord en la Premier League y la mayor cantidad en cualquier temporada de la máxima categoría desde 1952/53. Todo se logró con el tercer equipo más joven de la división, lo que da la sensación de que todavía hay mucho más por venir de este equipo en ascenso.

En la primera mitad de la temporada pasada obtuvimos 50 puntos en 19 juegos, en la segunda mitad obtuvimos 49 puntos en 19 juegos; si combinamos esas dos mitades, habríamos acumulado 99 puntos en una temporada. Los números siguen acumulándose.

Nuestro récord en todas las competiciones fue P52 G35 E7 L10 F113 A43, lo que significa que nuestro porcentaje de victorias fue del 67,3%, el más alto de cualquier temporada del Arsenal registrada.

Rompe récords William

William Saliba volvió a completar el partido completo, convirtiéndose así en el primer jardín del Arsenal en jugar cada minuto de una temporada de la Premier League. El último jugador que lo hizo por nosotros fue Lee Dixon, allá por la temporada 1989/90.

Nuestro central francés ha sido sin duda el defensor más destacado de la liga esta temporada, y ha desempeñado un papel muy importante para que tengamos el mejor historial defensivo en la máxima categoría.

En liga solo encajamos 29 goles en toda la temporada, cinco menos que el Manchester City.

Es fácil olvidar que esta es sólo la segunda temporada de Saliba en el fútbol inglés, el jugador de 23 años ha tenido un impacto fantástico en ese tiempo, y nunca sabremos cuán costosa fue su ausencia forzada por lesión al final de la temporada pasada. .

Regreso de la madera

Cuando faltaban 20 minutos para el final, Jurrien Timber hizo su tan esperado regreso a la acción, después de perderse casi toda su temporada de debut por lesión.

El defensa holandés impresionó durante toda la pretemporada, pero luego sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior durante la victoria de la jornada inaugural sobre Nottingham Forest.

Sin embargo, su recompensa por meses de arduo trabajo desde entonces fue desempeñar un papel en el último día, y parecía decidido a compensar la última vez. Inmediatamente lanzó un desafío para iniciar un contraataque, y momentos después venció a un par de jugadores justo fuera del área antes de ser derribado. Luego ganó un córner y fue amonestado por una entrada tardía en unos primeros minutos frenéticos en el campo. Posteriormente, dijo que era muy importante para él tener minutos en las piernas antes de partir para el verano y que está decidido a estar en buena forma de cara a la próxima temporada.

13 seguidos

Esta fue la decimotercera temporada consecutiva de la Premier League que cerramos con una victoria. Hemos ganado más partidos de la última jornada que cualquier otro equipo: 23 en total. La última vez que terminamos con una derrota fue en la temporada 2004/05, fuera de casa ante el Birmingham City.

La última vez que perdimos en casa fue hace más de 30 años, por 3-1 contra el Tottenham en la temporada 1992/93. Pero en ambas ocasiones ganamos la final de la Copa FA, por lo que ninguna temporada terminó mal.

Esto tampoco debería parecer un punto bajo, terminamos la campaña con una racha de 17 victorias y un empate en nuestros últimos 19 juegos, una forma increíble que antes nos habría resultado en trofeos tantas veces.

arsenal.com