El Foro Mundial del Agua, la mayor reunión internacional en el sector del agua, se lleva a cabo en un contexto de inundaciones y sequías que se han cobrado cientos de vidas y han causado agitaciones socioeconómicas masivas.

Una persona sentada en una cama bajo un mosquitero dentro de una cabaña de madera y metal inundada. Los artículos del hogar están esparcidos y el agua cubre el suelo.
Concurso Calendario OMM 2024 – Ganador – Muhammad Amdad Hossain
El presidente indonesio, Joko “Jokowi” Widodo, inauguró oficialmente el Foro en Bali, justo cuando su país lloraba a decenas de víctimas de un deslizamiento de tierra de “lava fría” del volcán Monte Merapi, provocado por fuertes lluvias.

Cientos de personas han muerto a causa de inundaciones históricas en Brasil y África Oriental y de inundaciones repentinas en Afganistán. Centroamérica y el sur de África enfrentan una sequía extrema.

«Estos desastres muestran una vez más la vulnerabilidad de la sociedad al impacto en cascada de los peligros relacionados con el agua: ya sea en forma de demasiado o de demasiado poco», dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en una declaración ante la conferencia. «Mejores pronósticos y gestión de riesgos son fundamentales para el éxito de Alertas Tempranas para Todos».

Asia es la región más afectada por los desastres meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua. El 80 por ciento de ellos se debieron a inundaciones y tormentas en 2023. Hubo más de 2.000 muertes y nueve millones de personas directamente afectadas.

Al mismo tiempo, 3.600 millones de personas en todo el mundo enfrentan un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año y se espera que esta cifra aumente a más de 5.000 millones para 2050.

Una declaración ministerial hizo un llamado urgente a una gestión más eficiente e integrada de los recursos hídricos; más financiación para la adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad y ecosistemas; y aceleró el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 sobre agua potable y saneamiento seguros y asequibles para todos.

El Foro Mundial del Agua se celebra cada tres años. El tema de este año es Agua para la prosperidad compartida. Reúne a decenas de miles de participantes de instituciones internacionales, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado.

Delegados sentados y discutiendo en el 10.º Foro Mundial del Agua en Bali, Indonesia, con un telón de fondo que dice «Agua para la prosperidad compartida», programado del 18 al 25 de mayo de 2024.
Alertas tempranas para todos
Celeste Saulo destacó el creciente impulso de Alertas Tempranas para Todos en una serie de paneles de alto nivel, incluso con el Ministro de Recursos Hídricos de Egipto y Presidente del Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua, Hani Sewilam, el Ministro de Obras Públicas de Indonesia, Basuki Hadimuljono, y Dwikorita. Karnawati, jefe de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG), que desempeña un papel nacional, regional y global clave en los programas de gestión de inundaciones y sequías.

Alertas Tempranas para Todos prioriza inicialmente la acción en 30 países, aunque también se dirige a muchos otros. La OMM está trabajando con socios para establecer hojas de ruta y mecanismos de coordinación para servicios nacionales de alerta temprana.

Las alertas tempranas funcionan, afirmó Celeste Saulo

Por ejemplo, tras el desastroso ciclón Idai en 2019, Mozambique dio prioridad a los sistemas de alerta temprana y esto ayudó a reducir en gran medida las víctimas humanas y las pérdidas económicas cuando el ciclón Freddy de categoría 5 azotó el país en 2023.

El ciclón tropical Mocha en 2022 es otro ejemplo. Fue el ciclón más fuerte en la Bahía de Bengala en la última década y afectó a comunidades altamente vulnerables en Bangladesh y Myanmar. Los servicios meteorológicos e hidrológicos –tanto a nivel regional en la India como a nivel nacional en Bangladesh y Myanmar– emitieron pronósticos precisos, que fueron transmitidos por televisión, radio y teléfonos móviles. Los voluntarios de la Media Luna Roja sensibilizaron a las comunidades locales y las agencias humanitarias movilizaron artículos de socorro.

“Podemos decir con certeza que la alerta temprana y la acción anticipatoria salvaron literalmente miles de vidas tras el ciclón Mocha”, afirmó Celeste Saulo.

Plan de acción de hidrología
La OMM trabaja para fortalecer e integrar los servicios hidrológicos para apoyar la adaptación al cambio climático. Un obstáculo importante es la falta de información sobre los recursos hídricos disponibles actualmente, la disponibilidad futura y la demanda.

Hoy en día, el 60% de los Estados Miembros de la OMM informan de una disminución de sus capacidades en materia de seguimiento hidrológico.

Por lo tanto, la OMM tiene un Plan de Acción de Hidrología de amplio alcance, con ocho ambiciones a largo plazo:

A nadie le sorprende una inundación.
Todo el mundo está preparado para la sequía.
Los datos hidroclimáticos y meteorológicos respaldan la agenda de seguridad alimentaria.
Los datos de alta calidad respaldan la ciencia.
La ciencia proporciona una base sólida para la hidrología operativa.
Tenemos un conocimiento profundo de los recursos hídricos de nuestro mundo.
El desarrollo sostenible se sustenta en la información hidrológica.

Se conoce la calidad del agua.
La acción climática es acción hídrica. La hidrología operativa y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales desempeñan un papel importante en la resiliencia climática y hídrica. La creación de asociaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aumentar la resiliencia en un clima que cambia rápidamente es un tema central de la agenda de la OMM.

wmo.int