La herencia latina del trono del triple salto femenino de atletismo sigue a paso firme. Es que la medallista de bronce en el Mundial de Budapest 2023, la cubana Leyanis Pérez sumó una victoria en su debut de la temporada al aire libre, en la quinta parada de la Liga de Diamante 2024, en Eugene, Estados Unidos.

La atleta cubana de 22 años se impuso con categoría en el triple salto femenino del evento, denominado Prefontaine Classic, y dejó buenas sensaciones, de cara a la gran cita del año, los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así y todo, Leyanis Pérez no fue la única protagonista de una victoria latina en la Diamond League 2024 en Eugene. Es que el costarricense Gerald Drummond dio una de las grandes sorpresas del día y se convirtió en el ganador de los 400 metros con vallas masculinos. Como si fuera poco, el atleta de 29 años consiguió la marca mínima olímpica para París 2024.

El primer salto le fue suficiente a Leyanis Pérez como para ajdudicarse la victoria en Eugene. En ese primer intento, la campeona panamericana saltó 14.73 metros, una marca que se hizo inalcanzable para sus rivales. Thea Lafond, de Dominica, amenazó el primer lugar de la cubana recién en el último intento, cuando saltó 14.62 metros y quedó ubicada en el segundo lugar. El tercer puesto fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts, doble medallista de plata en Campeonatos del Mundo, con un salto de 14.55 metros.

Así, Leyanis Pérez volvió a consolidar su rol de principal candidata latina a luchar por la medalla de oro en París 2024, después de la grave lesión sufrida por la reina del triple salto femenino, Yulimar Rojas.

Si bien no estaban presentes las potencias de la especialidad en los 400 metros con vallas masculinos, Drummond se dio el lujo de obtener el primer triunfo de una cita de Diamond League de su carrera. El atleta ‘tico’, campeón iberoamericano en 2022, estableció un tiempo de 48.56 segundos y logró correr por debajo de la marca mínima para París 2024 de 48.70 segundos. Se impuso por sobre el doble finalista olímpico Rasmus Mägi, de Estonia, y el estadounidense CJ Allen, que completaron el podio.

Otra atleta cubana que se destacó en la quinta parada de la Diamond League fue la cubana Yaimé Pérez, quien obtuvo el segundo lugar en el lanzamiento de disco femenino. En su sexto y último intento, lanzó a una distancia dee 67.25 metros, pero quedó apenas 11 centímetros más corto que el lanzamiento de la campeona olímpica, la estadounidense Valarie Allman, quee marcó 67.36 metros.

Otra latina que se destacó fue Robeilys Peinado, quien estableció su mejor marca de la temporada en el salto con pértiga femenino de 4.53 metros. Sin embargo, a la venezolana no le fue suficiente como para alcanzar la marca mínima de 4.73 metros para París 2024. Por su lado, el dominicano Alexander Ogando, quien ya tiene asegurada su cuota para los próximos Juegos Olímpicos, finalizó en el quinto lugar de los 200 metros masculinos.

olympics.com