Al menos 14 personas murieron después de que tornados azotaran partes de Texas, Oklahoma y Arkansas desde la noche del sábado hasta la madrugada del domingo.
Las tormentas destrozaron casas, volcaron semirremolques y dejaron a cientos de miles de personas sin electricidad.
Aquí hay un desglose estado por estado:
Texas
Al menos siete personas murieron en el condado de Cooke, Texas, a unas 50 millas al norte del metro Dallas-Fort Worth.
Entre los asesinados se encontraban dos niños, de 2 y 5 años.
«Es muy trágico», dijo el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, a The Weather Channel.
Un tornado destruyó casas y negocios, volcó casas móviles y derribó árboles y líneas eléctricas. Las áreas cercanas a la comunidad de Valley View se vieron especialmente afectadas.
Sappington dijo que entre 60 y 80 personas resultaron heridas en una parada de camiones llamada AP Travel Center en la Interestatal 35. Muchos se apresuraron a buscar refugio.
Se ven daños en una parada de camiones la mañana después de que pasara un tornado, el domingo 26 de mayo de 2024, en Valley View, Texas. Poderosas tormentas dejaron un amplio rastro de destrucción el domingo en Texas, Oklahoma y Arkansas después de arrasar casas y destruir una parada de camiones donde los conductores se refugiaban durante el último clima mortal que azotó el centro de Estados Unidos. (Foto AP/Julio Cortez)
Los semirremolques volcaron más al sur, en el vecino condado de Denton, más cerca de Dallas. Varias personas fueron trasladadas a hospitales, algunas en helicóptero, pero se desconoce de inmediato el alcance total de las heridas.
Alrededor de 50.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en el área de Dallas el domingo por la tarde, según PowerOutage.us.
Arkansas
Se produjeron graves daños en el noroeste de Arkansas, donde un tornado derribó enormes árboles sobre casas.
Al menos cinco personas murieron.
Una mujer de 26 años fue encontrada afuera de una casa destruida en Olvey, en el condado de Boone, dijo a The Associated Press Daniel Bolen, de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado. Seis personas en el condado de Boone fueron transportadas a un hospital local para recibir tratamiento.
Otra muerte ocurrió en el condado de Benton, Melody Kwok, directora de comunicaciones del condado, dijo a la AP que varias otras personas resultaron heridas. La respuesta de emergencia estaba en curso el domingo por la mañana. Otras dos personas murieron en el condado de Marion, pero no quedó claro de inmediato dónde ocurrió la quinta muerte.
«Todavía estamos en búsqueda y rescate en este momento», dijo Kwok. «Esta es una situación muy activa».
Según PowerOutage.us, se informaron más de 113.000 cortes de energía en todo el estado el domingo por la mañana.
Oklahoma
Al menos dos personas murieron en Oklahoma. Michael Dunham, subdirector de Manejo de Emergencias del Condado de Mayes, confirmó las muertes a Weather.com el domingo por la mañana. Dunham dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate continuaban y que los equipos iban casa por casa.
Se informaron daños generalizados en Claremore, donde 23 personas resultaron heridas. Diecinueve de esas víctimas fueron transportadas a hospitales locales, tres con heridas potencialmente mortales. La ciudad estuvo cerrada al tráfico hasta el mediodía del domingo, excepto para los residentes con identificación.
Se informaron daños graves en Saline y en otras áreas de la esquina noreste del estado.
Indianápolis 500 retrasadas
Las 500 Millas de Indianápolis se retrasaron y unos 125.000 aficionados fueron evacuados del Indianapolis Motor Speedway cuando una fuerte tormenta azotó la zona. La tormenta provocó ráfagas de viento de hasta 45 mph y fuertes lluvias, informó Associated Press.
No estaba claro cuánto duraría la demora. La pista tarda 90 minutos en secarse y se deben completar al menos 101 vueltas para que la carrera sea oficial. Si no hay una pausa lo suficientemente larga por lluvia, toda la carrera se disputará el lunes.
Mayo está a la altura de su reputación
Las tormentas son la última ronda de clima severo que destroza hogares y vidas en las llanuras, el medio oeste y el sur este mes, que suele ser la hora pico de tornados en los EE. UU.
weather.com